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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorAntelo, Estanislao
dc.creator.AutorGuevara, Jennifer
dc.date.accessioned2015-06-11T16:39:34Z
dc.date.available2015-06-11T16:39:34Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherT.L. Edu. 31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/10853
dc.descriptionFil: Guevara, Jennifer. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractLa introducción los niños al mundo letrado es una de las tareas educativas centrales en el nivel inicial. Los docentes desempeñan esta labor valiéndose, entre otras cosas, de su propia experiencia como lectores. El presente trabajo examina las prácticas de lectura —en materia de literatura no especializada— de doce docentes de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires asumiendo que “los docentes se forman y alimentan sus miradas y sus prácticas no solo con los saberes sistemáticos transmitidos en las instituciones de formación (…), sino también (…) con sus lecturas.” (Finocchio, 2007: 330). Desde un enfoque cualitativo y a través de un diseño metodológico por entrevistas, se indaga respecto de las prácticas de lectura a partir de tres dimensiones principales: preferencias, modos de leer y significaciones asociadas a la lectura. Entre los principales hallazgos, destacamos que los docentes entrevistados prefieren la literatura de ficción y los libros de autoayuda, a los que acceden mayormente a partir de recomendaciones de otros lectores. La lectura es una actividad realizada mayormente durante el receso escolar, mientras que, durante el ciclo lectivo, otros productos culturales (mayormente la televisión) son objeto de consumo más frecuente. Finalmente, la lectura ocupa distintos lugares en la vida cotidiana de los maestros entrevistados. En algunos casos, es una actividad vinculada a la distención y a la posibilidad de relajarse; en otros, se asocia a la instrucción o formación personal; luego, algunos docentes afirman no tener tiempo para la lectura, aunque refieren a ella como una actividad relevante en términos sociales. Se destaca, finalmente, la importancia de las comunidades de lectura en tanto espacios de circulación, discusión y recomendaciones de materiales de lectura entre los maestros.
dc.description.abstractPalabras clave: prácticas de lectura, docentes lectores, formación docente.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTeachers -- Books and reading -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
dc.subjectTeachers -- Training of -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
dc.subjectMaestros -- Libros y lectura -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
dc.subjectMaestros -- Formación profesional -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
dc.titlePrácticas de lectura entre docentes de nivel inicial
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación

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