Mobile payment en operadoras móviles : orientaciones de esquemas de negocio para el mercado argentino
Date
2012-08
Authors
Fernando, López
relationships.isContributorOfPublication
Prince, Alejandro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
Los Pagos Móviles (Mobile Payment) representan una alternativa a los medios
tradicionales y vigentes de pago, cuya operatividad está basada en el teléfono
móvil como solución transaccional que utiliza la plataforma de las Compañías
Celulares para realizar operaciones de compra-venta de productos y servicios.
Para poder llevar adelante este procedimiento, se deben realizar acuerdos
comerciales con distintos actores en un ecosistema que reúne industrias de
naturaleza heterogéneas entre sí, con dinámicas e intereses diferenciales. Estos
nuevos servicios supone el incremento de competitividad en el mercado de las
telecomunicaciones, generando mayor oferta de cara al cliente, y un círculo de
mejora contínua en el abanico de los actuales servicios provistos. Este modelo de
negocios está presente en distintos mercados alrededor del mundo desde hace
varios años, modificando el modo en que se brindan los servicios móviles.
Por otra parte, la industria de telecomunicaciones ha tenido en Argentina un
crecimiento exponencial de clientes en los últimos años. Esto se debe en parte a
que el teléfono celular es elegido por los sectores de bajos ingresos como el
principal servicio de comunicación, debido al potencial transformador que genera
dicha tecnología, sumado a las alternativas de precios que en los últimos años se
han ido adaptando a las necesidades de todos los sectores sociales.
Asimismo, en el último año el sector privado (Operadoras y Bancos
principalmente) se ven incentivados para incursionar en este tipo de negocios
dependiendo generalmente de las condiciones contextuales que ofrece el
mercado.
De la investigación realizada existen iniciativas de inclusión social alrededor del
mundo que se apalancan en la tecnología móvil como activo principal para su
desarrollo. El presente trabajo tiene como objetivo definir las características con las que tiene
que contar una empresa de telecomunicaciones que quiera ofrecer los servicios de
Pagos Móviles en Argentina, e identificar las asociaciones con el resto de los
actores del ecosistema planteado que podrían hacer uso de dichas capacidades
en el mercado argentino, estableciendo un marco teórico que permita esclarecer
las oportunidades de desarrollo del modelo de negocio en el país.
Description
Fil: Fernando, López. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Mobile commerce -- Argentina -- Management. , Mobile commerce -- Management. , Electronic funds transfers -- Argentina -- Management. , Electronic funds transfers -- Management. , Comercio móvil -- Argentina -- Administración. , Comercio móvil -- Administración. , Transferencia electrónica de fondos bancarios -- Argentina -- Administración. , Transferencia electrónica de fondos bancarios -- Administración.