Mobile virtual network operators : enfoques de negocio en el mercado argentino

Date
2011-04
Authors
Blanco, Santiago Marcelo
relationships.isContributorOfPublication
Prince, Alejandro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
Los MVNO (Mobile Virtual Network Operators) son compañías que comercializan servicios de telecomunicaciones móviles sin contar con infraestructura o espectro licenciado necesario. Para llevar a cabo sus operaciones, realizan acuerdos de arrendamiento y comerciales con diferentes MNO (Mobile Network Operators), que van desde la utilización de los elementos de acceso a la red, hasta el soporte con sus capacidades. Esto permite la existencia de una competencia mayor en el mercado de las telecomunicaciones, generando mayor oferta de cara al cliente, y un círculo de mejora continua en los servicios provistos. Este modelo de negocios está presente en mercados del mundo desde hace varios años, cambiando el modo en que se brindan los servicios móviles. El presente trabajo tiene como objetivo definir las características con las que tiene que contar una empresa que quiera lanzarse como operadora virtual, y definir los tipos de compañías que podrían hacer uso de dichas capacidades en el mercado argentino, estableciendo un marco teórico que permita vislumbrar el futuro del modelo de negocio en el país.
Description
Fil: Blanco, Santiago Marcelo. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Mobile communication systems -- Argentina -- Management. , Sistemas móviles de comunicación -- Argentina -- Administración.
Citation