Revista Política Educativa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista Política Educativa by Author "Mulcahy, Annie"
Results Per Page
Sort Options
- ItemInteracciones entre sindicatos docentes y estado : la provincia de Buenos Aires entre 2000 y 2007(2013) Mulcahy, AnnieEste estudio analiza la conflictividad docente en la Provincia de Buenos Aires durante los años 2000 y 2007. Luego de las reformas educativas implementadas en la década de 1990 y en el marco de un nuevo contexto político-económico, se examinan las interacciones entre las dos organizaciones sindicales docentes mayoritarias –Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)– y las autoridades gubernamentales de la Provincia. Con el objeto de construir un mapa de la conflictividad sindical, se realizaron entrevistas en profundidad a informantes clave del sector, y un análisis exhaustivo de artículos periodísticos, actas de reuniones paritarias, e investigaciones sobre el tema. La información relevada permite inferir que los actores han adoptado –a lo largo del período– distintas estrategias en función del impacto de factores exógenos al sector educativo (alteraciones producidas en las variables económicas, relación entre el nivel nacional y provincial de gobierno), y otros propios de las organizaciones sindicales (identidades políticas, constitución de alianzas, participación en distintos campos de acción y estilos de liderazgo político) que operaron sobre el comportamiento de los actores, acrecentando o disminuyendo el nivel de conflictividad. Palabras clave: sindicatos docentes – conflictividad – interacción – Provincia de Buenos Aires Abstract This is a study of teacher union militancy in the Province of Buenos Aires during the 2000-2007 period. After a decade of educational reform, and within a new economic and political context, it analyzes the interactions between the major teacher unions –Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) and Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)– and the governmental authorities of the Province. In order to create a map of teacher union militancy, in-depth interviews to main union and government actors were carried out, as well as a thorough analysis of news articles, union meeting records, and other research on the subject. The gathered information enables the inference of changes in strategies adopted by the actors throughout the period. The influence of external factors (changes in economic conditions, the relationship between the national and provincial levels of government) and those associated to union organizations (political identities, the construction of union alliances, their participation in different arenas and changes in political leaderships) gave way to an increase or decrease of teacher union militancy level, while impacting on their behaviour. Key words: teacher unions – militancy – interaction – Province of Buenos Aires