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dc.contributor.MentorAcuña, Carlos (Carlos H.)
dc.contributor.MentorChudnovsky, Mariana
dc.creator.AutorBalán, Pablo Ezequiel
dc.date.accessioned2013-11-11T19:13:05Z
dc.date.available2013-11-11T19:13:05Z
dc.date.issued2012-05
dc.identifier.otherT.L. Pol. 83
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/943
dc.descriptionFil: Balán, Pablo Ezequiel. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.abstract¿Por qué las provincias argentinas difieren en sus capacidades estatales? Este trabajo se concentra en una dimensión especialmente relevante de la capacidad estatal: la capacidad extractiva. Una reciente familia de modelos predice una asociación positiva entre democracia y capacidad extractiva, y una relación negativa entre desigualdad en la distribución del ingreso y capacidad extractiva (Besley y Persson, 2009, 2011; Cárdenas, 2010). Estas hipótesis son puestas a prueba mediante su aplicación al nivel subnacional de un país federal: la Argentina en el período 1991-2001. Para incorporar intuiciones acerca de la dinámica del federalismo fiscal, se contrasta la hipótesis de que un mayor nivel de transferencias del gobierno central opera como desincentivo para el desarrollo de capacidades extractivas provinciales. Los resultados del análisis empírico muestran que (i) el nivel de democracia subnacional tiene un efecto negativo sobre el desarrollo de la capacidad extractiva, (ii) la desigualdad en la distribución del ingreso tiene un efecto negativo sobre la capacidad extractiva y (iii) las transferencias fiscales no tienen un efecto estadísticamente significativo sobre la mayor parte de las medidas de capacidad extractiva. El resultado teóricamente más relevante es la asociación negativa entre el nivel de democracia subnacional y la capacidad extractiva: esto pone en cuestión recientes desarrollos teóricos que se han convertido en el mainstream en la literatura contemporánea sobre capacidad estatal y permite conjeturar la presencia de una lógica olsoniana (Olson, 1993): los gobernadores con menos restricciones tendrían un “interés abarcativo” en su provincia.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArgentine provinces -- Politics and government.
dc.subjectArgentina -- Politics and government -- 1983-2002.
dc.subjectState, The.
dc.subjectPublic administration -- Argentina -- Provinces.
dc.subjectFinance, Public -- Argentina -- Provinces.
dc.subjectProvincias argentinas -- Política y gobierno.
dc.subjectArgentina -- Política y gobierno -- 1983-2002.
dc.subjectEstado.
dc.subjectAdministración pública -- Argentina -- Provincias.
dc.subjectFinanzas públicas -- Argentina -- Provincias.
dc.titleDeterminantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Ciencia Política

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