Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/612
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorBeech, Jason
dc.creator.AutorOnetto, Fernando
dc.date.accessioned2012-07-04T13:12:34Z
dc.date.available2012-07-04T13:12:34Z
dc.date.issued2012-07-04
dc.identifier.otherTesis M. Edu. 114
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/612
dc.descriptionFil: Onetto, Fernando. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractEste trabajo realiza un estudio de caso sobre el clima escolar en una institución de enseñanza media de Capital Federal. La intención del trabajo fue abrir, complejizar y ampliar la categoría de análisis denominada “climas escolares” a través de un análisis detallado de los datos empíricos. Las escuelas secundarias del país están actualmente bajo el mandato de legal de realizar una profunda transformación pasando a convertirse en parte de la enseñanza básica obligatoria. Este mandato desafía la cultura y la historia de estas instituciones. El trabajo intenta adentrarse en la comprensión de la experiencia de los actores escolares en esta intensa discontinuidad entre su pasado escolar y su presente. Discontinuidad motorizada por el peso de nuevas expectativas que irrumpen en el escenario de la escuela media. La presencia de una población estudiantil poco escolarizada hace que los comportamientos estén menos sometidos a las predicciones escolares tradicionales. La acentuación oficial en la inclusión escolar instala una expectativa altamente movilizadora ¿Cómo será habitar cotidianamente en esta reorganización de la relación entre pasado, presente y futuro? La metáfora de los climas escolares parece el camino adecuado de análisis. Los climas escolares no sólo sirven como analizadores sino que resultan finalmente analizados y replanteados conceptualmente ellos mismos como representaciones sociales. Abstract The research is based on a case study of school climate developed at an institution of secondary education in the Capital Federal. The aim of the research was to unpack the notion of "school climate" through a detailed analysis of empirical data. Since Argentine secondary school is becoming currently part of the compulsory school system, this research attempts to understand the experience of school actors in this intense school discontinuity between the past and the present. A student population poorly adapted to the school rules develops behaviors less subject to traditional school predictions. The official emphasis on school inclusion installs highly mobilizing expectations: What will be like to live every day in this reorganization that brings together the past, the present and the future? The metaphor of the “school climates” seems the right way of analysis. School climates not only serve as analyzers but also are finally analyzed and restated as a concept based on empirical data.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducation, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
dc.subjectSchool environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
dc.subjectEducación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
dc.subjectAmbiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
dc.titleEl clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu. Fernando Onetto.pdf788.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.