Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2744
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorWainerman, Catalina
dc.creator.AutorTuñón, Candela
dc.date.accessioned2014-11-25T19:22:03Z
dc.date.available2014-11-25T19:22:03Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherT.L. Edu. 23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/2744
dc.descriptionFil: Tuñón, Candela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractEn las últimas décadas la educación superior ha experimentado fuertes cambios. En el marco de la “sociedad del conocimiento” y bajo la idea de “performatividad”, en los años 1990 se produjo una gran expansión de los posgrados. Sin embargo, suele afirmarse que sus resultados en términos de calidad y eficiencia fueron limitados. Las pocas estadísticas existentes muestran altas tasas de deserción, sobre todo en los doctorados, en especial en las Ciencias Sociales y en la etapa de elaboración de la tesis. Tras una revisión de la evolución de los programas doctorales y de sus tasas de graduación en la Argentina y en el mundo, nos preguntamos por la veracidad de estas afirmaciones. Con el objetivo de indagar acerca de la eficiencia interna (índices de matrícula, deserción, desgranamiento, graduación y duración) de los programas doctorales, analizamos uno de los programas que ofrece una de las facultades de la Universidad de Buenos Aires. La fuente de datos fueron las resoluciones que emite la Facultad para cada una de las instancias del paso de los estudiantes por el programa: admisión; nombramiento del director de tesis y aprobación del tema de tesis; aprobación del plan de tesis; aprobación del jurado de tesis; y aprobación de la tesis. Tras indagar el recorrido académico de los estudiantes primero y de reconstruir las cohortes después, calculamos las tasas de deserción global y por etapas y la duración de tiempo (reglamentario y real) que emplean los doctorandos en completar sus estudios. La experiencia llevada a cabo en este caso particular, puede ser reproducida para analizar la eficiencia interna de otros programas de posgrado. Para tal fin, hemos elaborado una serie de sugerencias metodológicas cuya puesta en práctica para evaluar otros programas permitirá obtener un mapa de situación de los posgrados en la Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales -- Graduate work.
dc.subjectUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales -- Trabajos de graduados.
dc.subjectSocial sciences -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectDoctoral students -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectDegrees, Academic -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectCiencias sociales -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.subjectEstudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.subjectTítulos académicos -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.titleSobre la eficiencia interna de los programas doctorales : estudio piloto del doctorado de la Universidad de Buenos Aires en ciencias sociales.
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación

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