Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2505
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorAisenstein, Ángela
dc.creator.AutorLópez Fernández, María Inés
dc.date.accessioned2014-05-23T20:39:29Z
dc.date.available2014-05-23T20:39:29Z
dc.date.issued2014-05-23
dc.identifier.otherTesis M. Edu. 128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/2505
dc.descriptionFil: López Fernández, María Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractPartiendo del supuesto de que la relación entre la familia y la escuela es uno de los pilares necesarios para lograr el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, esta investigación pretende conocer y describir cambios y continuidades en algunas dimensiones de dicha relación: la participación, la comunicación y la concepción de autoridad. La franja de tiempo que abarca este estudio corresponde al período que va desde la segunda mitad del siglo XX a principios del siglo XXI, debido a que es el momento en el que la Escuela Moderna - conformada y consolidada en la primera mitad del siglo XX - comienza a mostrar sus primeros síntomas de declive. Este trabajo es un estudio de caso que, a través de la triangulación de las distintas fuentes de información, intenta identificar y caracterizar cambios y continuidades en la relación entre la familia y la escuela. Se propone indagar en las dimensiones mencionadas a partir del análisis de documentos institucionales y de entrevistas a directivos, padres, docentes y ex alumnos. En función de las variaciones descriptas en los componentes comunicación, participación y concepción de autoridad, la evidencia presentada en el trabajo da como resultado una Alianza escuela-familia que ha atravesado tres momentos: una alianza en el sentido moderno del concepto, una etapa de transición y una etapa de tensión como resultado de la reconfiguración de la relación entre ambas partes. Al ilustrar cambios en la Alianza y sus implicancias en la práctica educativa de la comunidad escolar seleccionada, el estudio de este caso en particular constituye un insumo para el potencial análisis de la incidencia de los cambios en la Alianza escuelafamilia en comunidades educativas de los sectores de clase media alta y alta.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHome and school -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectHogar y escuela -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.titleCambios y continuidades en la relación escuela-familia en una escuela privada de comunidad : un estudio de caso
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu. López Fernández, María Inés.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.