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dc.contributor.MentorWalter, Jorge
dc.creator.AutorStortoni, Inés
dc.date.accessioned2014-04-11T16:59:12Z
dc.date.available2014-04-11T16:59:12Z
dc.date.issued2013-07
dc.identifier.otherTesis M. Est. 28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/2494
dc.descriptionFil: Stortoni, Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
dc.description.abstractLas organizaciones dedicadas a la investigación y el desarrollo de conocimientos científico-tecnológicos se diseñan actualmente con estructuras organizativas flexibles para permitir el intercambio de conocimientos entre prácticas distintas, integrar diversidad de visiones, formas de trabajar y de resolver problemáticas en contextos cambiantes. La literatura relativa al diseño organizacional expone que ciertos componentes de éste son favorecedores del intercambio de conocimientos entre prácticas distintas, como por ejemplo los dispositivos de enlace: los grupos de trabajo, las posiciones de enlace, los comités permanentes, directivos integradores y estructura matricial. La organización que es objeto de estudio del presente trabajo ha intentado implementar un diseño organizativo matricial a fin de lograr mayor sinergia entre los equipos de trabajo, en general y, en particular, para integrar las actividades de investigación y extensión agropecuaria, que son sustantivas en esta organización. Mediante un abordaje cualitativo flexible, este estudio de caso explora la relación entre los componentes del diseño organizacional y el proceso de intercambio de conocimientos en un Organismo Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Se observó en él que la implementación del diseño matricial provocó más fragmentación que integración entre las actividades sustantivas mencionadas. En consecuencia, los resultados del trabajo avalan parcialmente el supuesto que establece que el diseño matricial favorece los intercambios que hacen posible la generación de nuevos conocimientos. Se constató que existen otros aspectos que median en esta relación teórica, que se vinculan con la existencia de espacios organizacionales de intercambio de conocimientos cuyo funcionamiento no responde a la forma del diseño organizacional sino al modo que los miembros de la organización espontáneamente adoptan para enfrentar situaciones de cambio propias del entorno en el que se inserta la organización.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Management.
dc.subjectInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Administración.
dc.subjectOrganizational learning -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectKnowledge management -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectAprendizaje organizacional -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.subjectAdministración del conocimiento -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.titleDiferenciar para articular : espacios organizacionales de intercambio de conocimiento para la solución de problemas : caso INTA
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Estudios Organizacionales

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