Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23729
Título : Valuación de Loma Negra
Autor/a: Ganam Conti, Diego Martin
Mentor/a: Loizaga, Alejandro
Fecha de publicación : dic-2023
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : Este trabajo tiene como objetivo realizar una valuación de Loma Negra al 31 de diciembre de 2022 a través de las siguientes dos metodologías: i) método de flujos descontados y ii) valuación por múltiplos. El eje conductor del primer método consiste en la capacidad de la empresa para adaptarse al crecimiento del país. Por un lado, en la proyección planteada, las cantidades de sus productos ajustan mediante un multiplicador de PBI que surge de una regresión histórica. Por otro lado, el precio implícito proyectado de los productos acompaña la inflación del periodo. Mediante este método se llegó a la conclusión de que Loma tiene un valor central de USD 940 millones. En cuanto a la metodología de múltiplos, lo imperativo fue determinar los comparables que mejor se asemejan a nuestra compañía. El criterio de selección consistió en realizar un análisis comparativo de Loma Negra con sus pares basado en cuatro criterios principales: i) tamaño ii) rentabilidad, iii) crecimiento y iv) nivel de apalancamiento. Se determinó un valor central para VE/Ventas, VE/EBITDA y P/E en USD 1.591 millones, USD 1.481 millones y USD 1.512 millones, respectivamente. Loma Negra es una empresa de origen argentino y la principal compañía productora, distribuidora y comercializadora de cemento, cal, productos de albañilería, hormigón y agregados a nivel local siendo la única empresa que tiene presencia a nivel nacional. A pesar de haber navegado un contexto desfavorable marcado por una crisis económica y rezagos de lo que fue una crisis sanitaria sin precedencia a nivel mundial, Loma Negra obtuvo ventas en el año fiscal 2022 por ARS 145.132,6 millones, un EBITDA de ARS 42.446,3 millones y una utilidad neta de ARS1.806,9 millones. Esto implicó un crecimiento de 97%, 87% y -72%, respectivamente, versus el año anterior. Al 31 de diciembre de 2022, la empresa tenía una cotización bursátil de ARS 474,65 por acción y su equivalente en ADR1 de USD 6,85 por acción. Mientras que la capitalización bursátil era de ARS 276.720,3 millones, o su equivalente de USD 799,4 millones. Las acciones comenzaron a cotizan simultáneamente en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y en el New York Stock Exchange (NYSE) desde el 1 de noviembre de 2017. La estrategia de la compañía se basa en poder crecer y desarrollarse en conjunto con sus clientes, colaboradores, proveedores y comunidades, siempre en búsqueda de innovar para lograr una excelencia operativa. Para esto está llevando adelante una política de valor que se basa en la lealtad de sus principales clientes conocida como “Nueva Propuesta de Valor” o NPV. De esta forma, Loma Negra, considera que podrá destacarse frente a los clientes y alcanzar alianzas que perduren en el tiempo para seguir consolidando su posición dominante en el mercado argentino de cemento.
Descripción : Fil: Ganam Conti, Diego Martin. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23729
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Finanzas

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