Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23706
Título : PackEat
Autor/a: Vidal, Gabriela Inés
Mentor/a: Gargiulo, Leonardo F.
Fecha de publicación : 2024
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : PackEat surge de la identificación de un océano azul1, como el resultado de un análisis de la industria gastronómica y tendencias en el consumo de alimentos. La idea que motiva a PackEat es capitalizar las pérdidas económicas de las tiendas, debido al desecho de los alimentos aptos para consumo. Se propone una plataforma de dispositivo móvil o app del estilo marketplace donde los productores puedan publicar para la venta los excedentes de alimentos, que de otro modo serán desechados. Estos packs de alimentos serán publicados a precios rebajados y los packs serán variados, según los excedentes del día, bajo la premisa de que podrán ser salvados y consumidos. PackEat conectará a los productores y tiendas con los consumidores que les interese adquirir alimentos frescos y aptos para consumo con descuentos. A partir de la investigación se detectan diferentes necesidades o pain points por parte de los comercios como de la sociedad respecto a la industria gastronómica. A raíz de lo investigado se identifican distintas oportunidades de negocio y capitalización, al igual que la posibilidad de crecimiento para la iniciativa, con una eventual inclusión de otras industrias. Pack Eat no sólo presenta la oportunidad de explotación económica de un bien, sino que además es una iniciativa sustentable de triple impacto. En un inicio, geográficamente PackEat estará disponible en las urbes concentradas, con mayor conectividad y oferta gastronómica para luego expandirse a lo largo del territorio según la demanda. Se opta por el modelo de e-commerce a través de app móvil para explotar las marcadas tendencias y preferencias de consumo digital de la población argentina; ya que el consumo por canales digitales crece a una tasa sostenida de dos dígitos anuales desde hace más de cinco años. Paralelamente, hay una marcada preferencia por el celular como dispositivo para búsqueda, consulta, pago y compra de alimentos. PackEat está dirigido a todo aquel que quiera publicar packs y quien quiera consumirlos. Sin embargo, los esfuerzos de captación de consumidores estarán en una primera etapa dirigidos a los habitantes de zonas urbanas, de entre 18 a 40 años, de nivel socioeconómico B, C+, C, las zonas de mayor relevancia son CABA y alrededores, AMBA, Córdoba, Santa Fe, Salta y Tucumán. Este conjunto suele interesarse por las iniciativas sustentables, aprovechan los descuentos, valoran los ahorros, suelen ser sensibles al precio y utilizan canales digitales para realizar las compras. En paralelo, se buscará captar la mayor cantidad de tiendas gastronómicas posibles, dentro de las zonas urbanas, independientemente de su tamaño y tipo de alimentos que produzcan, a fin de ampliar la oferta y variedad. La proyección de inversión para el inicio de la operación y armado de la estructura operativa se estima en USD 300.000. Este monto incluye el desarrollo y mantenimiento de la app por uno a dos años, sueldos, el costo de adquisición de cada nuevo vendedor - estimado en USD 4.80 - 5.30, incluyendo campañas de marketing y utilización de los servidores, nube y analytics2. Se espera un mercado de crecimiento estable y sostenido y una recuperación de la inversión en un horizonte de tres años a cuatro años. El proyecto tiene la posibilidad de crecer significativamente y poder expandirse a otros rubros.
Descripción : Fil: Vidal, Gabriela Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23706
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