Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23690
Título : IKIGAI Orientación Vocacional: proceso de autoconocimiento para la toma de decisiones del camino profesional
Autor/a: Del Rio, Micaela Milagros
Mentor/a: Dell'Oro, Rocío
Fecha de publicación : oct-2023
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : El objetivo principal del presente trabajo es el desarrollo de un Plan de Marketing para IKIGAI Orientación Vocacional, un emprendimiento que ofrece servicios de autoconocimiento. El negocio fue fundado en el año 2020 por 4 amigas psicólogas, quienes actualmente prestan los servicios. La misión del negocio es acompañar a cada individuo a que se asuma como autor y protagonista de su propio camino profesional. Para ello ofrecen los siguientes servicios: Procesos de Orientación Vocacional, Procesos de Re Orientación Vocacional y Talleres a colegios. Al realizar un diagnóstico de IKIGAI OV, se identificaron como problemáticas la falta de estrategia de marketing y una comunicación institucional deficiente. Además, aspectos clave del negocio, como su propuesta de valor y el público objetivo, no estaban definidos. Por lo tanto, este trabajo desarrolla un plan de marketing con el fin de alcanzar los siguientes objetivos: definir una propuesta de valor que haga hincapié en el diferencial del proyecto, trabajar en una identidad visual que permita ser trasladada a un plan de comunicación coherente, aumentar el reconocimiento marcario mediante campañas digitales de awareness y aumentar el número de ventas de Procesos de Orientación Vocacional. El análisis PEST mostró varias oportunidades para el éxito del negocio, como la creciente necesidad de orientación vocacional entre los estudiantes, que no está siendo abordada por el sistema educativo nacional. Además, el contexto educativo y laboral está en constante expansión, lo que requiere una mayor orientación para elegir la carrera adecuada. La mayor especificidad en las carreras hace que se requiera mayor guía y definición a la hora de decidir. A lo largo del plan de marketing, se proponen varios cambios con el objetivo de impulsar el posicionamiento y aumentar las ventas del negocio. En cuanto a los aspectos estratégicos se definió la propuesta de valor; haciendo hincapié en las características que distinguen al negocio frente a la competencia y se definieron dos targets, uno principal y otro secundario. También se propuso cambiar el nombre del emprendimiento y el precio del servicio de orientación vocacional. Esto último le permitirá al negocio aumentar su ganancia y obtener mayor rentabilidad. Además se realizó un funnel de mercado que indica que en el año 2022 había un total de 141,092 posibles clientes para el servicio de Orientación Vocacional, una cifra que podría mantenerse a lo largo del tiempo debido a la llegada de nuevos estudiantes de secundaria, lo cual es sumamente estimulante. En cuanto a la identidad visual se decidió mantener el logo, se definió la paleta cromática a utilizar y la tipografía, así como también el estilo y estética de las imágenes. Para aumentar el reconocimiento de la marca y su posicionamiento en línea, se propuso desarrollar un ecosistema digital, y para aumentar las ventas se diseñó una estrategia de marketing digital con un mix de medios que permite conectar con el cliente en las distintas etapas de compra. Este plan de marketing requiere una inversión de $1,470 USD en el primer año. Se realizó un análisis económico financiero que permitió indicar que esta inversión es rentable y fructífera para el negocio. Al realizar el análisis, el ROMI resultó positivo, lo que indica que la campaña de marketing generó más ingresos de los que costó. En resumen, este trabajo de integración final, demuestra que la estrategia del plan de marketing aquí planteada permite al negocio mejorar su posicionamiento en el mercado y aumentar las ganancias y rentabilidad de la empresa teniendo un impacto alcanzable y escalable en un futuro.
Descripción : Fil: Del Rio, Micaela Milagros. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23690
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Márketing y Comunicación

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