Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23671
Título : Valuación del capital accionario de PepsiCo Inc.
Autor/a: Pasquali, María Guadalupe
Mentor/a: Epstein, Javier P.
Fecha de publicación : jun-2023
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : El presente trabajo tiene como finalidad presentar el análisis financiero y la valuación del capital accionario de la compañía PepsiCo, Inc., concluyendo con la estimación del valor de las acciones de la misma. PepsiCo, Inc. es una de las compañías líderes mundiales de la industria de alimentos y bebidas con presencia en más de doscientos países y territorios alrededor del mundo. A través de sus operaciones, la empresa crea, distribuye y vende una variedad de bebidas y snacks a millones de consumidores. La valoración se realiza al 31 de diciembre del 2021, fecha que coincide con el último balance presentado por la compañía. A dicha fecha, el precio de las acciones en el cierre de mercado era de USD 171,54. La valuación es el proceso de estimación del valor de un activo mediante la utilización de un modelo basado en variables que tienen impacto en dicho valor. El valor de un activo se puede definir como el valor presente de los flujos futuros de caja que se generan, con lo cual, es importante realizar ciertas consideraciones. Como primera aclaración, se debe hacer mención de que el ejercicio de valuación es un proceso es falible, ya que no se trata de una ciencia exacta, es más bien un proceso subjetivo donde la estimación del valor de un activo depende en cierta medida de supuestos que se deben realizar para estimar los flujos futuros que no son certeros. Sin embargo, la simpleza de los modelos conduce a resultados precisos. Asimismo, es importante destacar que el valor de una empresa no debe confundirse con el precio. Solo bajo la condición de mercado perfecto, el precio teórico sería igual al valor real. Sin embargo, la condición de eficiencia no siembre es absoluta. Con lo cual, el mercado puede estar subvaluando o sobrevaluando una compañía y no reflejando en el precio el valor real de la misma. Previo a proceder con la valuación, primero es indispensable conocer a la compañía, con lo cual, se comenzará con la descripción de la empresa, detallando su historia, sus unidades de negocio y su estrategia. A continuación, es de suma importancia entender el contexto donde opera el negocio a analizar, con lo cual se pasará a describir y entender la industria en la que está inmersa junto con sus principales competidores. En tercer lugar, se expondrá la situación financiera de la empresa en base a la evolución de sus ratios de rentabilidad, gestión operativa y financiera, y comparando su desempeño con firmas semejantes. Una vez que se conoce a la compañía y a la industria, se comenzará con la valuación. Para la compañía PepsiCo se utilizarán dos métodos de valuación: método de Flujo de Fondos Descontados y método de Valuación por Múltiplos de Mercado o también llamado Valuación Relativa. El utilizar dos métodos permite enriquecer la valuación, complementando las deficiencias de un modelo con el otro. La valuación mediante Flujo de Fondos Descontados se realiza proyectando el Flujo de Fondos disponibles para la firma (FCFF) y aplicando como tasa de descuento el Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC), estimado de acuerdo al modelo “Capital Asset Pricing Model” (CAPM). Como resultado, se obtiene un valor del capital accionario de PepsiCo de USD 166,54 por acción. Como parte del ejercicio de valuación, se sensibilizaron las variables de crecimiento de ventas y márgenes para estimar el escenario optimista y pesimista, concluyendo un precio por acción de USD 135,86 y USD 198,36 respectivamente. En el caso de la Valuación por Múltiplos se utilizó una muestra de empresas comparables a PepsiCo, Inc., dedicadas a la producción y comercialización de bebidas y alimentos, que operen globalmente. Se seleccionó como múltiplo EV/EBITDA para realizar la valuación. Se definió un EV/EBITDA entre 17x y 20x. El resultado obtenido en este análisis arroja un valor estimado por acción de entre USD 153,30 y USD 185,79. De acuerdo a los precios obtenidos por los métodos de valuación con respecto al precio de mercado, se puede inferir que los precios de mercado reflejan expectativas de mayor crecimiento para la compañía, estando más cercanos a un escenario de crecimiento por sobre la industria.
Descripción : Fil: Pasquali, María Guadalupe. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23671
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Finanzas

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