Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23634
Título : El fenómeno de las multilatinas y su relación con el país de origen
Autor/a: Monti Salías, Agostina Paula
Mentor/a: González, Andrea
Fecha de publicación : sep-2022
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : El fenómeno de las multinacionales de origen latinoamericano, o multilatinas, adquiere relevancia en la mayoría de estos países en la década de 1990. El presente trabajo se propone identificar los factores que obstaculizaron la emergencia y desarrollo de las multilatinas argentinas en comparación con lo sucedido en otros países de la región como Brasil, Chile y Colombia. Este trabajo entiende que las políticas públicas de fomento al proceso de internacionalización en el período 1990-2009 de los países latinoamericanos mencionados anteriormente son una de las causas principales de esta desemejanza. Este trabajo se inscribe en el estudio de negocios internacionales y específicamente en el estudio de las multinacionales de países en desarrollo. Según la literatura especializada, las multilatinas, a diferencia de aquellas de países desarrollados, suelen tener diferentes motivaciones para desarrollar actividades de valor fuera de sus fronteras. En este sentido, se presentan teorías sobre el desarrollo de las multinacionales, y en especial aquellas que explican la problemática en Latinoamérica. La hipótesis de investigación es que en Argentina, una de las causas por las cuales el número de empresas multinacionales de origen argentino tuvo un crecimiento menor en comparación con otros países latinoamericanos luego de 1990 está relacionado con un menor acompañamiento del Estado con políticas que promuevan su internacionalización. En este trabajo también se contemplarán los contextos macroeconómicos y políticos en los cuales los países estaban inmersos en el momento analizado, ya que inciden en la creación de las mismas. Este trabajo utilizó una metodología cualitativa mediante la cual se describe el fenómeno de las multilatinas, contextualizando el período estudiado en los países elegidos, caracterizando los rasgos comunes y evaluando variables consideradas por la UNCTAD (2006) como factores de empuje que tienen los países de origen que llevan a sus empresas a internacionalizarse. Dentro de este último punto también se analizan y comparan políticas públicas de los mismos. Se concluye que, sumado a la falta de una macroeconomía estable que otorgue certidumbre al empresariado nacional, hubo una falta de políticas públicas que tengan como objetivo y/o favorezcan la internacionalización de empresas argentinas en comparación con otros países latinoamericanos. En especial, se destaca la falta de aquellas medidas que se orientan hacia el financiamiento a largo plazo para este tipo de inversiones, el acceso al mercado de capitales y el fortalecimiento de sus instituciones financieras.
Descripción : Fil: Monti Salías, Agostina Paula. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23634
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Política y Economía Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Pol. y Eco. Int. Monti Salías, Agostina Paula.pdf2.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.