Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23620
Título : Plan de negocios Fyyper Colombia
Autor/a: Escobar Moreno, Luis Arturo
Mentor/a: Serrot, Daniel
Fecha de publicación : sep-2023
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : En el contexto actual, el consumidor busca rapidez, eficiencia y comodidad en el momento de realizar una compra. Esto es especialmente cierto en el sector gastronómico, donde los consumidores quieren poder pedir comida a domicilio, recogerla en el local o comer en el restaurante sin tener que esperar largas filas o lidiar con procesos complejos. Sin embargo, la industria gastronómica ha quedado rezagada en términos tecnológicos. Aunque las aplicaciones de entrega a domicilio han contribuido a la transformación digital, el concepto de usar una única aplicación para comprar en el lugar, específicamente en locales comerciales gastronómicos que ofrecen la modalidad de venta Pick-up o take away tales como; restaurantes de comidas rápidas, food trucks, cervecerías, cafeterías y bares en general, no está arraigado en la población. Además, los consumidores actuales se ven bombardeados por publicidad y promociones en sus dispositivos móviles que no se ajustan a sus gustos y preferencias al momento de salir a comer o beber algo. La cantidad de aplicaciones móviles utilizadas para gestionar pedidos personalizados en cada establecimiento también supone una inconveniencia, ya que obliga al cliente a instalar múltiples aplicaciones. Por otro lado, el sector gastronómico se enfrenta a una serie de desafíos para subsistir y permanecer en el mercado, siendo los principales; la necesidad de mejorar la experiencia del consumidor, aumentar las ventas y reducir los costos de operación. Para abordar estas preocupaciones, surge Fyyper, una plataforma tecnológica que ofrece una solución integral. En primer lugar, Fyyper busca satisfacer las necesidades del consumidor moderno, brindando una única aplicación que estará diseñada para facilitar el proceso de compra, seguimiento del estado del pedido y el tiempo promedio para poder recoger los productos en el local. Además, la aplicación proporcionará a los consumidores información sobre los locales gastronómicos cercanos, sus menús y promociones diseñadas a la medida, de acuerdo con los gustos y preferencias de compra. Todo esto, desde la comodidad de su mesa o en la proximidad de este. Así mismo, Fyyper brinda una serie de beneficios significativos para los establecimientos gastronómicos. Entre estos, destaca el incremento en las ventas, al permitir que los locales gastronómicos accedan a una clientela más amplia y, al mismo tiempo, reducir los cuellos de botella que comúnmente se presentan en estos lugares durante el proceso de pago. Esta optimización en el flujo de servicio no solo maximiza la capacidad instalada del local, sino que también contribuye directamente a una reducción de costos, al minimizar la necesidad de contratar personal para gestionar pedidos y entregas de comida. Esto no solo favorece una operación más eficiente y económica del local gastronómico, sino que también mejora la experiencia del consumidor, proporcionando una experiencia de compra más ágil, conveniente y personalizada. La propuesta de valor de Fyyper se basa en cuatro pilares: Simplificación de la experiencia de compra: Fyyper hace que sea fácil para los consumidores encontrar, pedir y recoger comida en múltiples los locales gastronómicos en modalidad de compra take away. Conocimiento del cliente: Fyyper recopila datos sobre los hábitos de compra de los consumidores, lo que permite a los locales gastronómicos personalizar sus ofertas y promociones. Análisis basado en datos para la toma de decisiones: Fyyper proporciona a los locales gastronómicos información valiosa sobre los hábitos de compra de sus consumidores, lo que les permite tomar decisiones informadas para mejorar su oferta de productos. Mayor rentabilidad para el local Gastronómico: Fyyper significa un nuevo canal de venta para este tipo de locales gastronómicos con modalidad de venta take away, permitiéndoles reducir los costos operativos y maximizar la capacidad instalada de las cocinas y barras. Este trabajo de tesis se dedica a profundizar en las características y complejidades inherentes a un modelo de negocio tipo B2B2C, enfocándose específicamente en el contexto del comercio gastronómico en Colombia. A través de este análisis, se explorará el panorama actual de la industria, los desafíos y dificultades que enfrentan los establecimientos gastronómicos, y examinando cómo Fyyper puede emerger como una solución innovadora y eficaz para incrementar la rentabilidad y afinar las operaciones. En un esfuerzo por comprender más profundamente las dinámicas del mercado, este estudio también incluirá un análisis de las preocupaciones, hábitos de compra y capacidad adquisitiva del consumidor colombiano. A través de una serie de entrevistas y encuestas que fueron aplicadas tanto a propietarios de negocios como a potenciales consumidores, se lograron identificar y validar las hipótesis planteadas. - Los resultados nos aportaron insights cruciales para ayudar a mejorar la eficiencia operativa en estos comercios. Entre las mejoras clave identificadas, se destacan aspectos como la necesidad de incentivar el flujo de clientes en horas de menor afluencia, la maximización del uso de la capacidad física del local, y la posibilidad de enriquecer la experiencia del consumidor al simplificar el proceso de compra, haciéndolo ágil y libre de esperas. Los hallazgos de este estudio, junto con la evaluación de Fyyper como una herramienta estratégica, subrayan la oportunidad de transformar y fortalecer el sector gastronómico en Colombia. El análisis financiero del proyecto arroja un Valor Actual Neto (VAN) positivo de 2,7 millones de dólares, lo que significa que generará un volumen significativo de ingresos netos. Desde el punto de vista financiero, el proyecto es muy atractivo. La Tasa Interna de Retorno (TIR) del 127% es significativamente mayor que la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO) del 26,4%. Esto significa que los retornos esperados de este proyecto superan con creces los de una inversión alternativa con un riesgo similar.
Descripción : Fil: Escobar Moreno, Luis Arturo. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23620
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