Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23439
Título : El método de comparación de huellas dactilares como medio de prueba en el derecho penal : un análisis de sus problemáticas y su admisibilidad judicial
Autor/a: Martin, Lorena Camila Milagro
Mentor/a: Malarino, Ezequiel
Fecha de publicación : jul-2023
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Resumen : Durante casi un siglo, el método de comparación de huellas dactilares ha sido considerado infalible y se lo ha admitido, prácticamente sin cuestionamiento, como una prueba relevante en los procesos penales. Este alto grado de certeza en la identificación dactiloscópica se basa principalmente en la premisa de que las huellas dactilares son únicas en cada individuo y persisten durante toda la vida. Debido a esta creencia, los tribunales han admitido y sobrevalorado judicialmente este medio probatorio, sin tener en cuenta todos los problemas que lo afectan y la posibilidad de que produzcan resultados erróneos, fundamentalmente identificaciones, y, por ende, condenas erróneas. Este trabajo se propone analizar los problemas que afectan al método de comparación de huellas dactilares y su admisibilidad judicial en los procesos penales de Estados Unidos. Para ello, primero, se describen los aspectos morfológicos relevantes de las huellas. Segundo, se explica el método científico de comparación de huellas dactilares. Tercero, se presentan los problemas que tiene este análisis. Cuarto, se desarrolla la cuestión de la admisibilidad de este método en los procesos penales de Estados Unidos y se hace una comparación con la situación de Argentina. Finalmente, se analiza cómo los peritos presentan sus resultados en juicio y el riesgo de sobrevaloración de esta prueba.
Descripción : Fil: Martin, Lorena Camila Milagro. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23439
Aparece en las colecciones: Tesis de Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. Ab. Martin, Lorena Camila Milagro.pdf581.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.