Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23406
Título : Revelando a los presuntos responsables “desconocidos” de asesinatos selectivos en el conflicto armado colombiano
Autor/a: Rozo Ángel, Valentina
Mentor/a: Fernández Piana, Lucas
Fecha de publicación : 2023
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Resumen : El conflicto armado colombiano es uno de los más largos del hemisferio occidental. Sin embargo, conocer la responsabilidad de los distintos presuntos responsables resulta difícil, pues esta variable suele estar incompleta. La literatura establece que existen tres tipos de datos faltantes: completamente aleatorios, aleatorios y no aleatorios. Pero ¿qué tipo de datos faltantes es el presunto responsable? En este artículo utilizo los datos de asesinatos selectivos del Centro Nacional de Memoria Histórica y el algoritmo de missForest para estudiar el tipo de datos faltantes. Por medio de dos estrategias, dejando los NAs originales y eliminándolos, y por medio de un puntaje global propuesto, muestro que el algoritmo tiene un mejor desempeño con los NAs originales. Este es un indicio de que, tal y como indica la experiencia cualitativa, los campos faltantes de esta variable no son completamente aleatorios. Además, muestro que la responsabilidad de los paramilitares sería mayor a la actualmente documentada, siendo estos los principales responsables de asesinatos selectivos en Colombia.
Descripción : Fil: Rozo Ángel, Valentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Matemática y Ciencias; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23406
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia de Datos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. C.deD. Rozo Ángel, Valentina.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.