Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23195
Título : Encubrimiento en el ámbito intrafamiliar : análisis dogmático de las excusas absolutorias y las conductas posdelictuales en casos de abuso sexual en las infancias y violencia de género
Autor/a: Barros Méndez, Sofía Magali
Mentor/a: Verde, Alejandra
Piqué, María Luisa
Fecha de publicación : abr-2023
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Resumen : La finalidad principal de este trabajo consiste en establecer la naturaleza jurídica y los motivos que subyacen a la excusa absolutoria del delito de encubrimiento, en miras a determinar si corresponde prever una excepción en aquellas situaciones en las que la víctima del delito precedente requiere de una tutela especial. Para ello, se analizará cómo deberían ser resueltos los supuestos de favorecimiento en los cuales tanto el autor como la víctima del delito precedente forman parte del grupo familiar del encubridor. En particular, se busca establecer cómo deben abordarse los casos de abuso sexual en las infancias, debido a que se presentan como los casos más habituales dentro de tales supuestos. Al mismo tiempo, se analizará cómo deben resolverse los casos en los que quien encubre es una mujer víctima de violencia de género, con el objetivo de determinar si tales circunstancias deben evaluarse dentro de la estructura del tipo penal, de la excusa absolutoria de aquél o en ambos estadios de análisis. De esta forma, y por medio de un análisis de lege lata y de lege ferenda, se tendrá por objetivo contribuir a fijar bases jurídicas claras, a fin de resolver los diferentes supuestos que pueden presentarse ante este escenario. En suma, con esta investigación, pretendo contribuir a que la resolución judicial de los casos aquí reseñados sea más justa, igualitaria e imparcial.
Descripción : Fil: Barros Méndez, Sofía Magali. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23195
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría y Especialización en Derecho Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Der. Penal Barros Méndez, Sofía Magali.pdf1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.