Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23174
Título : El deber de información y su aplicación en la industria alimenticia : la idoneidad de las medidas adoptadas a través de la ley de promoción de la alimentación saludable
Autor/a: Genoni, María Victoria
Mentor/a: Romero, Melisa
Fecha de publicación : mar-2023
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Resumen : Con la sanción de la Ley 27.642 sobre Promoción de la Alimentación Saludable el pasado 12 de noviembre de 2021, la República Argentina se sumó al grupo de países que cuentan con regulaciones en materia de etiquetado de alimentos como política pública para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles en los consumidores, tales como hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, diabetes, entre otras. Esta norme impone dos grandes medidas: (1) la obligación de que todos los alimentos y bebidas analcohólicas no envasados en presencia del consumidor y que presenten componentes críticos en exceso de determinados límites lleven en el frente de su empaquetado un sello octogonal que advierta a los consumidores sobre la presencia de dicho(s) componente(s); y (2) prohibiciones y restricciones aplicables a los empaquetados y a la publicidad que de dichos alimentos las empresas realizan. En este trabajo investigativo se analizará si las medidas adoptadas resultan adecuadas para garantizar el derecho a la información de los consumidores, o si por el contrario resultan desproporcionadas para la finalidad que fueron previstas. A tales efectos, primero se analizará el espíritu de la norma y aquellos derechos de los consumidores que se busca proteger, así como también los del sector productivo que indefectiblemente se ven afectados. Posteriormente, se revisará en detalle el sistema que propone la norma y se lo comparará con otros sistemas de etiquetado frontal existentes. Finalmente, se recurrirá a la experiencia comparada con el fin de identificar elementos ejemplificadores puntuales que puedan servir como propuesta para mejorar y enriquecer nuestro ordenamiento jurídico local.
Descripción : Fil: Genoni, María Victoria. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23174
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Derecho Empresario

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Der. Genoni, María Victoria.pdf991.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.