Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23122
Título : El desbloqueo compulsivo de celulares y la prohibición de la autoincriminación forzada : el estudio de la garantía en la era digital
Autor/a: Sarquis, Agustín Pablo
Mentor/a: Piqué, María Luisa
Fecha de publicación : dic-2022
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Resumen : El desbloqueo compulsivo de teléfonos es una diligencia que comienza a aplicarse lentamente a lo largo de la jurisdicción penal federal de la Argentina. La discusión a la que nos lleva es si se trata de una medida, en primer lugar, válida en los términos de la prohibición constitucional de la autoincriminación forzada y, en segundo, viable desde una mirada procesal. La presente tesis propone responder tales interrogantes. Para ello, recurriré preliminarmente a un estudio sobre el origen histórico de la garantía, a su recepción en nuestro país y a las diversas posturas vinculadas a dicho tópico en el ámbito doctrinal y en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Asimismo, abordaré la discusión que existe en los Estados Unidos sobre esta temática puntual. A partir allí, fundamentaré que, en el cuadro normativo constitucional y procesal imperante, no resultará admisible el desbloqueo compulsivo relativo al acceso con claves numéricas, alfanuméricas o un patrón. Sin embargo, afirmaré que la protección no operará cuando se requiera la utilización de rasgos biométricos de la persona imputada.
Descripción : Fil: Sarquis, Agustín Pablo. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23122
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría y Especialización en Derecho Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Der. Penal Sarquis, Agustín Pablo.pdf1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.