Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23104
Título : Impacto en la inclusión financiera a partir de acciones impulsadas desde el sector fintech : el caso Ualá y Aula Ualá
Autor/a: Beltramini, Guido
Mentor/a: Otero, Mariano
Fecha de publicación : oct-2022
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : El presente trabajo es una investigación de carácter cuali-cuantitativo y de naturaleza exploratoria. Procura, sin ninguna ambición de exhaustividad, analizar el impacto de distintas acciones desarrolladas por Ualá, una fintech argentina fundada en el año 2017 con más de 4.000.000 de personas usuarias en el país, y de Aula Ualá, su plataforma de educación financiera, en la inclusión financiera de las personas en Argentina, a través de la eliminación de distintas barreras que limitan tanto el acceso (oferta) y uso (demanda) de productos financieros. Es importante resaltar que el análisis se centra en las acciones y barreras mencionadas, ya que en ningún momento intenta ni busca responder si fomentar la inclusión financiera de las personas es un negocio rentable o poco rentable para la empresa. Para el desarrollo del mercado teórico, se utiliza investigación de escritorio y se definen los principales objetos de estudio: fintech, inclusión financiera y educación financiera. Para el análisis empírico se realizan tres investigaciones en total, tanto desde el lado de la oferta (brindar acceso a productos financieros) como la demanda (fomentar el uso de tales productos). La primera es una investigación analítico-interpretativa que utiliza datos propios de Ualá y busca entender el aporte de su ecosistema en la oferta de productos financieros, a través de la eliminación de distintas barreras que limitan su acceso. La segunda y la tercera investigación analizan si, por intermedio de dos acciones de educación financiera realizadas por Aula Ualá, es posible fomentar la demanda (utilización) de determinados productos ofrecidos por Ualá. Particularmente, en la segunda investigación se examinan las encuestas de 4.000 personas que se inscribieron en los cursos gratuitos de Aula Ualá y, sobre esa población, se eligen once perfiles para realizar entrevistas en profundidad y comprender cuál fue su impacto y valoración. En la tercera y última investigación, se realizan dos experimentos de prueba controlada aleatorizada con 200.000 personas usuarias de Ualá que cumplían determinadas características. Se les enviaron mails educativos a distintos grupos de personas y se analizó si, quienes lo recibieron, tendieron a invertir con más facilidad que quienes no lo recibieron. El trabajo finaliza con algunas conclusiones y consideraciones que describen los principales hallazgos y próximos pasos.
Descripción : Fil: Beltramini, Guido. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23104
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Márketing y Comunicación

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