Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/22924
Título : El despliegue de la política laboral peronista : cambios y continuidades en la experiencia del Estado de los trabajadores y los patrones del centro de la provincia de Buenos Aires (1935-1955)
Autor/a: Canavessi, Pablo
Mentor/a: Palacio, Juan Manuel
Palabras clave : Labor policy -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- History -- 20th century.
Peronism.
Labor laws and legislation -- Argentina -- History -- 20th century.
Política laboral -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Historia -- Siglo XX.
Peronismo.
Derecho laboral -- Argentina -- Historia -- Siglo XX.
Fecha de publicación : sep-2022
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Resumen : Esta tesis investiga el despliegue de la política laboral peronista y las transformaciones que produjo en los vínculos de los trabajadores con sus patrones y el Estado en la provincia de Buenos Aires, a través de un estudio de caso del partido de Olavarría y distritos aledaños. Para tal fin, el trabajo estudia, primero, la evolución de las leyes laborales que fueron aplicadas por el Departamento del Trabajo bonaerense y la justicia ordinaria, en los años previos al Golpe de Estado de 1943, para luego analizar la actuación de la Secretaría de Trabajo y Previsión y los Tribunales de Trabajo, durante el primer peronismo. De esa manera, permite revelar los cambios y continuidades que el peronismo produjo en la experiencia del Estado de los empleados y empleadores. Mediante el análisis de expedientes judiciales y administrativos, la investigación estudia la configuración de las agencias estatales en la zona, la relación que entablaron con ellas los trabajadores y el impacto que su intervención produjo en los establecimientos rurales, los locales comerciales y las plantas fabriles.
Descripción : Fil: Canavessi, Pablo. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/22924
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Historia

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. D. His. Canavessi, Pablo.pdf2.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.