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Título : La evaluación de la calidad educativa Aprender 2016 en tres medios de prensa argentina
Autor/a: Videla, Valeria Alejandra
Mentor/a: Wainerman, Catalina
Fecha de publicación : nov-2022
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : El Ministerio Nacional de Educación de la Argentina anunció que realizaría un Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa denominado Aprender en 2016. Distintos actores relevantes –directivos, docentes, sindicatos docentes, alumnos, familias, especialistas, gobernantes, ex gobernantes– reaccionaron de múltiples maneras a dicha implementación. Los medios de prensa tomaron el anuncio y lo transmitieron a la sociedad según las posiciones ideológicas y las político-partidarias de los grupos corporativos que los manejan. La presente investigación buscó indagar cómo y con qué grado de validez la prensa escrita informó acerca de la medición de la calidad educativa mediante la prueba Aprender 2016 y qué reacciones recogió de sectores sociales relevantes. A través de un abordaje cualitativo, utilizamos como fuente de datos secundarios los artículos periodísticos relevados entre marzo de 2015 y diciembre de 2016 de las versiones online de Clarín, La Nación y Página 12, según tres periodos –“Antes”, “Durante” y “Después”– del examen. Para evaluar su veracidad contrastamos los artículos periodísticos con los documentos ministeriales de la Evaluación Aprender 2016. Los resultados obtenidos muestran que la información técnica transmitida pos tres medios es escasa y se concentra en el periodo antes de la evaluación. Se evidencian errores en lo transmitido pero lo que más preocupa es que los medios hayan manejado información no contenida en los documentos técnicos en relación al uso de los resultados. Los discursos que brindan los gobernantes no coinciden con lo descripto en los documentos técnicos, éstos son retomados por los distintos actores sociales relevantes para accionar en su contra. En relación a las reacciones de sectores sociales la mayoría se concentra en el periodo durante el examen y tuvieron una posición negativa ante la implementación de la prueba Aprender 2016. Éstas denotan desconocimiento sobre el examen, dejando traslucir una sensación sobre propósitos ocultos del examen. Lo encontrado mueve a la reflexión acerca de la relación sociedad-educación-medios, en particular, sobre la forma de comunicar por parte del ministerio de educación los eventos del sistema educativo argentino tanto a los ejecutores del sistema (informados oficialmente sólo unas semanas antes del examen) y, a los medios de prensa que accedieron a información no contenida en los documentos oficiales y que transmiten con poca veracidad a la sociedad información de alta relevancia educativa.
Descripción : Fil: Videla, Valeria Alejandra. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/22902
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

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