Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/22834
Título : ¿En qué medida el derecho es materia interpretable? : la distinción entre casos claros y casos difíciles de aplicación de la ley
Autor/a: Pernigotti Rebullida, Antonella
Mentor/a: Rosler, Andrés
Fecha de publicación : jul-2022
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Resumen : La indeterminación del lenguaje trae como consecuencia que el alcance de las normas jurídicas sea ambiguo y, consecuentemente, su aplicación se torne confusa. Por ello, cuando el contenido de una disposición legal es claramente identificable, corresponde que los jueces cumplan con su labor de aplicación normativa sin realizar consideraciones extrajurídicas, incluso cuando la solución alcanzada sea, a sus ojos, contraria a ciertos valores morales. La distinción entre un caso claro y un caso difícil de aplicación de las normas es de vital importancia ya que, para dar solución a los casos del primer grupo, a diferencia de lo que ocurre con los que integran el segundo, no será necesario interpretar a las leyes, sino más bien comprenderlas y aplicarlas. Si reconocemos que el derecho tiene autoridad, no podemos dejar de lado aquella categorización. La finalidad de este trabajo es demostrar que las consideraciones morales personales de los jueces no deben ser tenidas en cuenta a la hora de aplicar el derecho, ni al momento de distinguir entre uno y otro grupo de casos.
Palabras clave: positivismo, interpretativismo, interpretación del derecho, casos claros, casos difíciles, aplicación del derecho, indeterminación del derecho.
Descripción : Fil: Pernigotti Rebullida, Antonella. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/22834
Aparece en las colecciones: Tesis de Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. Ab. Pernigotti Rebullida, Antonella.pdf1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.