Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/19070
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorDe León, Nadia
dc.creator.AutorD'Alfonso, Delfina
dc.date.accessioned2022-04-11T18:04:29Z
dc.date.available2022-04-11T18:04:29Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/19070
dc.descriptionFil: D'Alfonso, Delfina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo analizar los modos de implementación de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI) y su asociación con el aprendizaje de los estudiantes participantes del programa de capacitación docente Hagamos Ciencia en Panamá durante el 2019. Se analizó el nivel de implementación de los criterios de ECBI de los docentes del programa a partir de datos previamente recolectados en observaciones de clase por los mentores de los docentes. Los resultados muestran que aún se encuentran progresando en todos los criterios. Posteriormente, se establecieron correlaciones entre los criterios de ECBI observados unos con otros. En todos los pares de criterios analizados se encontró una relación positiva significativa. Por último, se realizó un análisis de regresión lineal para determinar la asociación entre el nivel de implementación de ECBI y el aprendizaje de los estudiantes a partir de los resultados de pruebas aplicadas a los estudiantes del programa. Se encontró una asociación positiva significativa que invita a redoblar esfuerzos en la formación de los docentes de ciencias de Panamá y de la región. Principalmente, en una formación centrada en el enfoque de ECBI con especial atención en continuar desarrollando en los docentes la habilidad de incentivar el planteamiento de preguntas, preguntas científicas y predicciones por parte de los estudiantes; y en lograr altos niveles de implementación.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa enseñanza de las ciencias basada en la indagación : lecciones desde Hagamos Ciencia, un programa de enseñanza de las ciencias en Panamá
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu D'Alfonso, Delfina.pdf2.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.