Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18857
Título : Agenciando, performando y siendo : atravesando el escenario y la vida en la obra de teatro Sayonara
Autor/a: Suarez Monteoliva, M. Camila
Mentor/a: Edul, Cynthia
Fecha de publicación : ago-2021
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Resumen : En el presente trabajo se investigará la dinámica humano/máquina en el espacio teatral desde una perspectiva posthumanista. Más específicamente, se analizará la obra de teatro japonesa Sayonara (2012) [Adiós] -dirigida por el dramaturgo y director Oriza Hirata junto con el robotista Hiroshi Ishiguro- en la cual una de las protagonistas es la robot Geminoid F. que performa/actúa a la par de actores humanos. Este eje humano/máquina será abordado desde dos aristas de la dramaturgia de la obra: cuestiones de forma acerca de cómo fue el proceso creativo y el producto final; y cuestiones en relación al contenido y a la temática que en este caso, tienen que ver con representaciones de la vida, la muerte y la soledad. En este sentido, a lo largo del análisis se procurará trazar un paralelismo entre ambos aspectos para resaltar la capacidad de agencia de la robot dentro de la ficción y en la realidad. Para esto, se destacan como pilares teóricos, la filosofía posthumanista de Ferrando (2019), la teoría de New Media Dramaturgy de Eckersall et.al (2017) y la tesis de Vibrant Matter de Bennet (2010).
Descripción : Fil: Suarez Monteoliva, M. Camila. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18857
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Hum. Suarez Monteoliva, M. Camila.pdf4.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.