Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18497
Título : La grieta en el Congreso argentino 1996-2019 : un indicador de polarización legislativa a partir de un análisis de cluster no supervisado
Autor/a: Venancio, Felipe
Mentor/a: Sosa Escudero, Walter
Fecha de publicación : nov-2020
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : Este trabajo busca evidencia empírica en torno a un potencial aumento de la polarización en el comportamiento legislativo en ambas cámaras del Congreso argentino luego del período legislativo 2008-2009. A partir del análisis de 2.271 votaciones nominales en la Cámara de Diputados en el período 1996-2019 y 2.538 en el Senado en el período 2004-2019 construimos un índice de polarización legislativa a partir de un enfoque de cluster no supervisado (k-medias y k-medoides). A diferencia de los indicadores tradicionales, el indicador propuesto es una función creciente no solo en la distancia entre los grupos (alienación) sino también en la similitud interna de los grupos (identificación). Además permite identificar a los grupos políticos relevantes sin necesidad de recurrir a supuestos en torno a la estructura partidaria. Los resultados muestran que la polarización legislativa ha aumentado en ambas cámaras luego del año 2009. En la Cámara de Diputados se halla evidencia significativa al 5% del incremento de la polarización y la misma se explica fundamentalmente por un aumento de la identificación. Esto refuerza el aporte del indicador propuesto al permitir capturar esta dimensión.
Descripción : Fil: Venancio, Felipe. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18497
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.M. Eco. Venancio, Felipe.pdf2.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.