Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18342
Título : El recupero de activos bajo el ordenamiento jurídico argentino : ¿debe ser considerado el decomiso necesariamente de naturaleza penal?
Autor/a: Soragni, Carolina Belén
Mentor/a: Roldan, Santiago
Fecha de publicación : 2020
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Resumen : En el presenta trabajo se cuestiona si el régimen general de decomiso tal como hoy lo conocemos en el ordenamiento jurídico argentino implica verdaderamente una pena accesoria al delito o si a partir de sus sucesivas modificaciones puede considerarse como una medida de distinta naturaleza. Para esto, se tendrá en cuenta una concepción negativa de la pena que servirá para delimitar al decomiso penal con otros institutos que han sido utilizados para fundamentar la posible naturaleza administrativa o civil del decomiso. Se verá que el decomiso no consistirá en una pena cuando tenga como finalidad restituir, reparar o prevenir un daño y detener lesiones en curso o neutralizar peligros inminentes. Aquí sostendré que el decomiso de los instrumentos del delito necesariamente implica la imposición de una pena. En cambio, cuando la medida recaiga sobre el producto o provecho del delito debe ser considerada de naturaleza civil ya que existe una finalidad de prevenir una afectación a la competencia en el mercado. Por último, cuando se intente decomisar bienes prohibidos o peligrosos para la sociedad, aquello no consistirá ya en un decomiso sino en una medida de seguridad de tipo administrativa.
Descripción : Fil: Soragni, Carolina Belén. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18342
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría y Especialización en Derecho Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Der. Penal Soragni, Carolina Belén.pdf972.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.