Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18196
Título : Informalidad laboral en un sistema previsional de reparto parcialmente contributivo y sus efectos macroeconómicos : un modelo teórico con aplicación al caso argentino
Autor/a: Nuñez, Franco
Mentor/a: Pierri, Damián
Fecha de publicación : jul-2020
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : La preocupación política en Argentina -y en América Latina en general- por la falta de cobertura de los sistemas previsionales en los primeros años de la década de los 2000 se vio reflejada en un aumento en las coberturas no contributivas (Arza, 2012; Bosch et al., 2013). Al respecto, existen numerosos estudios sobre el sistema previsional con foco en problemas para países desarrollados y sobre la informalidad laboral. Sin embargo, no hay demasiados análisis sobre la interacción entre estos dos elementos en la región. De esta manera, la contribución del presente trabajo es analizar de manera teórica los efectos de la informalidad sobre sistemas de reparto para intentar dilucidar su impacto en aspectos macroeconómicos, con especial foco en su aplicación para Argentina. Para ello se construye y utiliza un modelo simple con dos tipos de consumidores y un gobierno que decide (y administra) la política de jubilaciones. Utilizando los datos disponibles para Argentina, se lo calibra y se hacen simulaciones para evaluar efectos de aumentos en la tasa de formalidad y en la productividad. En particular, el ejercicio señala que si la tasa de informalidad laboral se redujera moderadamente, desde el 37,4% observado en promedio (en el período 2003-2019) al 30 %, la alícuota impositiva necesaria para sostener el mismo nivel de cobertura previsional se reducirá entre 3.4 y 4.4 puntos porcentuales. Además, un aumento de casi 10% en la productividad laboral producirá una disminución de entre 0.8 y 2.8 puntos porcentuales en la tasa impositiva necesaria.
Descripción : Fil: Nuñez, Franco. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18196
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Eco. Nuñez, Franco.pdf2.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.