Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18138
Título : El derecho a la libertad de culto y su efecto en el orden público en vista de una Argentina pluralista : un recorrido a la luz de la experiencia de los Testigos de Jehová en torno a las transfusiones de sangre
Autor/a: Szalkowicz, Federico
Mentor/a: Orrego Hoyos, Gloria
Fecha de publicación : oct-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Resumen : El espacio público y el estatal en la Argentina han tenido históricamente una carga iconográfica católica que muestra el poder social y simbólico logrado por la iglesia católica. En razón de esto, la identidad nacional u orden público en la Argentina ha sido entendida en conjunto con la identidad católica. El siguiente trabajo analiza la importancia que tiene el concepto de “orden público” para la aplicación de la libertad de culto en el ordenamiento jurídico argentino. Esta tesis analiza los principales fallos judiciales relacionados a los Testigos de Jehová que resumieron la disputa entre derechos fundamentales emanados de la Constitución Nacional tales como el derecho a la vida y el derecho a la libertad de culto. A su vez, este trabajo hace un recorrido por la experiencia de los Testigos de Jehová en Argentina para demostrar el rol fundamental que juega el pluralismo y los procesos de laicidad y secularización en la construcción de un estado a la hora de legislar y juzgar procesos cotidianos (ej. médicos) a aquellas minorías religiosas que lo componen. Para abordar la reflexión, se tomarán como ejemplo ocho fallos de los tribunales judiciales de Argentina que retratan la experiencia del culto religioso de los Testigos de Jehová entorno a la transfusión de sangre en los casos en donde peligra la vida de la persona. Si bien no se trata de una búsqueda exhaustiva, este trabajo sirve como una clara ilustración sobre las problemáticas que afrontaron los Testigos de Jehová en Argentina.
Descripción : Fil: Szalkowicz, Federico. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18138
Aparece en las colecciones: Tesis de Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. G. Abo. Szalkowicz, Federico.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.