Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18001
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorFurman, Melina
dc.creator.AutorBeltramo, María Catalina
dc.date.accessioned2021-06-29T16:37:09Z
dc.date.available2021-06-29T16:37:09Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/18001
dc.descriptionFil: Beltramo, María Catalina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractDesde comienzos de la década del 90' un grupo de colegios, en particular escuelas privadas bilingües, ha ido incorporando el programa IGCSE Environmental Management o Gestión Ambiental a sus proyectos institucionales en el marco de una integración creciente de la educación ambiental a la escuela. No obstante, poco se ha explorado sobre la alfabetización ambiental de los estudiantes en las escuelas argentinas, y, en particular, sobre el rol de los exámenes certificadores como dispositivos para su desarrollo (Andelman, 2015; Saidon y Claverie, 2016; Taquini, 2009). En consecuencia, este estudio se propuso investigar cómo es el nivel de alfabetización ambiental de los estudiantes que asisten a este grupo de escuelas así como cómo se relaciona el mismo con las formas de inscripción de la educación ambiental en los proyectos educativos. El enfoque metodológico empleado fue cuantitativo como cualitativo. Se aplicó el cuestionario MSELS (Hungerford et al, 2009), el cual evalúa el nivel de alfabetización en cuanto a sus cuatro componentes (conocimientos, habilidades, afecto y compromiso con el medio) así como se realizaron entrevistas a los directivos, los docentes de la asignatura y a estudiantes de cada curso. En total se evaluaron 130 estudiantes de 4° y 6° año del nivel secundario y se obtuvo que el nivel de alfabetización promedio como el particular de cada institución era medio. Mientras que en el componente de conocimientos se alcanzó un nivel alto, en los componentes sobre habilidades cognitivas, afecto y compromiso con el ambiente se obtuvo un valor medio. Además, se observó una escasa visión institucional sustentable así como que la incorporación del programa IGCSE se debe principalmente al objetivo de ofrecer un diploma de educación internacional poniendo de relieve conceptos como estandarización de la práctica educativa, efecto de validez de retroacción y credencial simbólica de calidad educativa (Hayden y Thompson, 2008; Heap, 2014; Ziegler, 2012). En consecuencia, este estudio muestra la importancia de incorporar la educación ambiental a las escuelas como una decisión institucional para que todas las partes puedan trabajar en desarrollar la alfabetización ambiental de todos los actores educativos, y, no sean sólo proyectos esporádicos, sin continuidad, aislados en ciertas asignaturas o sólo centrados en una evaluación internacional.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEl espacio curricular Environmental Management : ¿un camino para promover la alfabetización ambiental?
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

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