Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/17999
Título : El mercado de trabajo docente : un estudio sobre la problemática de la demanda y escasez de docentes en diez escuelas de gestión privada del distrito de Tigre, provincia de Buenos Aires
Autor/a: Fernández, Laura Susana
Mentor/a: Razquin, Paula
Fecha de publicación : jun-2020
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : Hablar del mercado laboral docente en el nivel primario implica referirse a una profesión ejercida, esencialmente, por mujeres que trabajan entre 4 y 5 horas diarias en la escuela, con salarios considerados insuficientes y según algunas investigaciones, sólo poco más del 20% se desempeña en más de un establecimiento. Sin embargo, según los mismos relevamientos, existe un alto % de docentes que cumplen doble jornada a nivel institucional, a fin de acceder a un nivel de ingresos aceptable. En este contexto, las escuelas en nuestra provincia, y más específicamente en el distrito de Tigre, parece atravesar un período dominado por las dificultades en el Mercado de Trabajo Docente; más específicamente, dificultades para satisfacer la demanda de personal en escuelas de Nivel Primario. La problemática vinculada a la escasez plantea una disyuntiva entre una efectiva carencia de docentes para cubrir los cargos vacantes y una oferta de maestros que no responde a los perfiles institucionales. En consecuencia, caracterizar la demanda de docentes y el problema de la escasez en escuelas seleccionadas del partido de Tigre, constituye el eje de esta Tesis. Para su desarrollo se llevó a cabo un abordaje descriptivo y en función de los objetivos de esta investigación el abordaje metodológico siguió un diseño mixto. El análisis se centró en 10 escuelas de nivel primario de zonas urbanas de un partido del conurbano bonaerense, el partido de Tigre. Se trató de un estudio basado en entrevistas encuestas a directivos y en entrevistas a supervisores y autoridades de diferentes ámbitos educativos- Sobre un universo de 130 escuelas estatales y privadas se seleccionaron para la muestra 10 escuelas de gestión privada; se concretaron 10 entrevistas y encuestas a directivos de escuela y entrevistas a las siguientes autoridades educativas: a la Subdirectora pedagógica de DIPREGEP, a la Directora de gestión educativa de la Subsecretaría de Educación de Tigre, a la Inspectora Jefe Distrital de la Región 6, a la Inspectora de Enseñanza de Gestión Privada del Área 1 de Tigre y al Secretario adjunto de ADEEPRA. A partir de la estrategia metodológica seleccionada se ha buscado caracterizar la demanda de maestros de nivel primario en escuelas de gestión privada, analizar los factores que la determinan, dimensionar la problemática de la escasez docente en las escuelas y examinar estrategias aplicadas o a aplicar por directivos, representantes legales y/o supervisores para contar con los docentes necesarios en la planta funcional.
Descripción : Fil: Fernández, Laura Susana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/17999
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu Fernández, Laura Susana.pdf2.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.