Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/17976
Título : La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria
Autor/a: Trzenko, Bárbara
Mentor/a: Di Virgilio, María Mercedes
Fecha de publicación : abr-2020
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : La creación de las nuevas universidades nacionales situadas en su mayoría en el Conurbano bonaerense entre los años 2009 y 2011, constituye junto con la gratuidad y el ingreso irrestricto, un proceso de democratización del sistema público de educación superior en la Argentina. Sin embargo, estas instituciones no le escapan a la problemática del desgranamiento de la matrícula ni a las altas tasas de deserción que aquejan al nivel desde hace décadas. Por el contrario, ven su situación más acuciante por el hecho de contar con una población estudiantil especialmente vulnerable en términos económicos y sociales. Es por ello, que en la presente investigación nos propusimos indagar desde la experiencia universitaria y la voz del estudiantado de una de estas universidades, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en los modos en los que se configura en ese ámbito universitario la experiencia del ingreso, la permanencia, su interacción con las estrategias de retención desplegadas por la institución y la posibilidad de graduación más allá de las expectativas igualitarias del nivel. Los resultados muestran que, si bien la apertura de la UNAJ favorece la inclusión y la permanencia de estudiantes históricamente relegados del nivel a partir de una (re)configuración institucional que se distingue de las universidades públicas tradicionales, se advierten algunas cuestiones de esta política educativa que debieran atenderse para fomentar el desarrollo de profesionales autónomos e independientes que trasciendan las desigualdades de origen y logren, entonces, alcanzar el derecho a la educación superior de forma más efectiva y real.
Descripción : Fil: Trzenko, Bárbara. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/17976
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu Trzenko, Bárbara.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.