Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/17689
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorBeech, Jason
dc.creator.AutorDíaz, Rubén Oscar
dc.date.accessioned2020-11-12T20:07:49Z
dc.date.available2020-11-12T20:07:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/17689
dc.descriptionFil: Díaz, Rubén Oscar. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractEn la última década, los estudios sobre gestión escolar y calidad educativa han demostrado grandes cambios en los sistemas educativos del mundo, teniendo como protagonista indispensable el rol del director en el diseño de metas concretas para la elaboración del proyecto escuela. En efecto, la literatura reciente sobre las escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestión para el éxito en la mejora escolar. Las capacidades y las habilidades desarrolladas por los directivos en una institución escolar favorecen el clima organizacional, el liderazgo en la conducción de la institución, el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, la práctica reflexiva y el diseño del plan de mejora. En esta investigación, se abordarán las características del rol directivo para una buena gestión, desde los aportes teóricos y las experiencias recientes en la región. Luego se expondrán en la voz de los directores de escuela su percepción del trayecto formativo y el acceso al cargo en el contexto de la política educativa actual. Finalmente se analizarán los aportes sustanciales llevados a la práctica por los directivos que participaron del programa DLA Directores: Líderes en Acción y la proyección de las herramientas trabajadas en el programa a través del tiempo. Entre los resultados, se expondrán dos aspectos a considerar: por un lado, el rol fundamental del directivo como promotor del cambio en la institución y, por el otro lado, la capacidad del director para liderar la gestión escolar, fortaleciendo la dimensión pedagógica en la práctica concreta de los docentes hacia la mejora escolar. Palabras clave: rol del director, capacidades y habilidades, plan de mejora, DLA.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEl rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu Díaz, Rubén Oscar.pdf1.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.