Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16880
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorDi Virgilio, María Mercedes
dc.creator.AutorMartínez, María Fernanda
dc.date.accessioned2020-02-18T16:46:37Z
dc.date.available2020-02-18T16:46:37Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/16880
dc.descriptionFil: Martínez, María Fernanda. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractLa apertura de nuevas universidades en el Conurbano bonaerense, en particular las de segunda generación –aquellas creadas entre los años 2009 y 2015-, se enmarca dentro de un proceso de democratización de la educación superior. Sin embargo, diversas investigaciones señalan que esta expansión horizontal - sumada a la gratuidad y al ingreso irrestricto- que caracterizan al sistema público de educación superior en nuestro país, no garantiza por sí misma el acceso y la retención de los estudiantes en la universidad, en especial a aquellos provenientes de sectores más desfavorecidos. En este marco, este trabajo se propone conocer en qué medida las universidades estatales se (re)configuran a fin de favorecer la inclusión de estos alumnos. Para ello, se indagan los factores sociopolíticos que posibilitaron la apertura de dichas universidades, en particular de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Luego, se describe y analiza su estructura académica y de gestión tratando de identificar su perspectiva inclusiva a partir de las acciones implementadas tendientes a promover el acceso y retención de los alumnos en la institución. Los resultados muestran que, si bien la problemática de la inclusión educativa está presente tanto en el discurso como en el diseño y en las prácticas de la UNAJ, resulta importante avanzar sobre la pregunta por la calidad educativa y ampliar el debate acerca de las políticas educativas que requiere el nuevo perfil de estudiante que intenta acceder a la universidad.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titlePolíticas institucionales de inclusión en las nuevas universidades del Conurbano de Buenos Aires : el caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu. Martínez, María Fernanda.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.