Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10908/16871
Título : | ¿Cómo se implementa una práctica novedosa dentro de las instituciones escolares? : el caso del mindfulness en escuelas primarias de Buenos Aires |
Autor/a: | Espector, Guido |
Mentor/a: | Artopoulos, Alejandro |
Palabras clave : | Mindfulness (Psychology) -- Study and teaching (Elementary) -- Argentina -- Case studies Stress management for children -- Argentina -- Case studies Atención plena (Psicología) -- Enseñanza primaria -- Argentina -- Casos de estudio Manejo del estrés para niños -- Argentina -- Casos de estudio |
Fecha de publicación : | mar-2017 |
Editor: | Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios |
Resumen : | Este trabajo busca comprender cómo se implementa una práctica novedosa dentro de las
instituciones escolares. Para ello se analiza la implementación del mindfulness (o “atención
plena”) –que consiste en el aprendizaje de técnicas de meditación y respiración– en las
escuelas estudiadas. Por un lado, se analizan cuáles son las estrategias utilizadas que
colaboran al éxito o fracaso de la inclusión de esta práctica dentro de la currícula. Por el otro,
se analiza cómo son las comunidades de práctica de las escuelas estudiadas que aprenden
mindfulness y cómo son los procesos por los que se transmite y se adquiere este
conocimiento. Se tomaron como casos de estudio tres escuelas primarias de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires hacia fines del 2016 y comienzos del 2017 con el objetivo de
describir cómo implementan esta práctica y cómo se aprende mindfulness dentro de estas
comunidades escolares. El análisis se realizó a través de un diseño de investigación
descriptivo cualitativo y como ejes teóricos se tomaron los conceptos de teoría del actor red,
comunidad de práctica, aprendizaje situado, apropiación participativa y construcción del
conocimiento en la práctica. Del análisis se desprenden las semejanzas y diferencias
identificadas entre los casos estudiados. A modo de conclusión se plantea que, si bien no
existe en la Argentina un instituto que se especialice y legitime la formación de docentes para
la implementación del mindfulness en el ámbito escolar, esto no resulta ser un impedimento
para la realización de estas prácticas en las escuelas. Tampoco es una dificultad para la
obtención de resultados positivos ya que en las comunidades de práctica donde ha sido
desarrollada esta técnica se ha generado un espacio para la circulación y creación de nuevos
conocimientos. Palabras Clave: ensamblaje, comunidades de práctica; aprendizaje situado; apropiación participativa, aprendizaje; mindfulness. |
Descripción : | Fil: Espector, Guido. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina. |
URI : | http://hdl.handle.net/10908/16871 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Estudios Organizacionales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
[P][W] M. Est. Espector, Guido.pdf | 1.5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.