Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16718
Título : El rol del Contador Público y la prevención de lavado de activos en Argentina : el caso del auditor externo y sus clientes sujetos no obligados
Autor/a: Servilan O'Connor, Verónica
Mentor/a: Moreno, Pablo
Fecha de publicación : jul-2018
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : El lavado de activos y especialmente de dinero es un problema relevante a nivel internacional, ya que dicho proceso esconde actividades ilícitas detrás. Hay organizaciones internacionales, regionales y nacionales que combaten contra estos crímenes, con el objetivo de evitar que los mismos ocurran. A pesar de esto, continúan encontrándose deficiencias en los procesos de identificación y procesamiento de actividades de lavado de activos. En lo que concierne a Argentina, el ente regulador es la Unidad de Información Financiera (U.I.F.), quien a través de resoluciones emitidas, designó a determinados profesionales como sujetos obligados de reportarle operaciones sospechosas de lavado de dinero. Dichos profesionales, según la Ley N° 25.246, tienen responsabilidad penal en caso de no cumplir con esta obligación de informar. Entre estos sujetos obligados se encuentran los contadores públicos en su rol de auditor externo. El objetivo del presente trabajo de graduación es poder identificar cómo es que conviven las tareas y responsabilidades que le corresponden al contador según su actuación profesional con la normativa penal que les adjudica responsabilidad con respecto a la obligación de reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero cuando actúa bajo el rol de auditor externo con respecto a clientes sujetos no obligados. Como conclusión del presente trabajo, se propone un listado de procedimientos específicos con la intención de asistir a aquellos profesionales que se encuentren en esta situación, buscando al mismo tiempo los objetivos de eficiencia y eficacia, los cuales se obtienen integrando al proceso de auditoría los correspondientes a la detección de operaciones sospechosas, y así cumplir con ambas responsabilidades impuestas a estos profesionales.
Descripción : Fil: Servilan O'Connor, Verónica . Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16718
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas y Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. G. A. y C. Servilan O'Connor, Verónica.pdf1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.