Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16717
Título : El reporte integrado y la información sobre el capital humano : un análisis sobre los contenidos relevantes del reporte en el sector bancario argentino
Autor/a: Quevedo, Luciana Andrea
Mentor/a: del Valle, Fermín
Fecha de publicación : abr-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : En el presente trabajo se analiza la información relevante que debería estar presente en los reportes integrados de los bancos argentinos para reflejar el impacto del capital humano en la creación de valor. Para ello, se ha investigado el rol del capital humano en dos bancos locales, así como la información presentada en sus reportes financieros y sus reportes de sustentabilidad. Luego, se ha realizado un análisis sobre la información contenida en diversos reportes integrados presentados a nivel global identificando el valor agregado por esta herramienta. A raíz del análisis realizado en el presente trabajo, fue posible comprender que el capital humano cumple un rol central dentro del proceso de creación de valor, aunque ese rol difiere de acuerdo a la propuesta de valor establecida y a la estrategia perseguida. Se observó que los objetivos estratégicos vinculados a los recursos humanos suelen estar dirigidos a asegurar la disponibilidad del capital humano necesario para el logro de los objetivos estratégicos de la organización. Asimismo, se evidenció el rol del capital humano en los procesos vinculados a la eficiencia operativa, a las cuestiones regulatorias y sociales, a la atracción y retención de clientes y a la innovación. En particular, como consecuencia del contexto competitivo de la industria y del modelo de negocio que utilizan los bancos analizados, se hallaron similitudes en la importancia asignada al rol del capital humano para lograr un servicio de calidad. Se ha podido observar que los aspectos relevantes sobre la gestión del capital humano no se encuentran adecuadamente reflejados en los reportes disponibles para los grupos de interés. Es así, que el reporte integrado surge como una iniciativa adoptada a nivel internacional que promete la mejora de la calidad de la información y que permite contemplar adecuadamente el impacto de la gestión del capital humano en el proceso de creación de valor. Para lograr reflejar el impacto del capital humano en la creación de valor no solo es importante presentar la información sobre los elementos que integran y definen la estrategia, sino también mostrar la conexión entre estos elementos. El capital humano es reconocido como el capital de la organización que permite extraer valor del resto de los capitales que posee la entidad pero, a su vez, el valor del capital humano surge de su interacción con el resto de los elementos que integran la estrategia.
Descripción : Fil: Quevedo, Luciana Andrea . Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16717
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas y Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. G. A. y C. Quevedo, Luciana Andrea.pdf2.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.