Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16672
Título : Aprender en aulas violentas : violencia entre estudiantes y desempeño escolar en Argentina
Autor/a: Lamónica, Javier
Mentor/a: Razquin, Paula
Fecha de publicación : ago-2018
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : La presente investigación analiza la magnitud de la violencia escolar en establecimientos de gestión pública y privada de Argentina y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de primaria durante el año 2013. Se utilizan los datos de pruebas estandarizadas de aprendizaje provenientes del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), correspondientes a alumnos de 6º grado de primaria en las áreas de matemática, lectura y ciencias. La investigación analiza las características sociodemográficas de los estudiantes y los atributos de la escuela, y su vinculación al maltrato entre pares. Interesa conocer el contexto socioeconómico y el clima escolar en el que los estudiantes están insertos. Utilizando estadística descriptiva, se investiga también la relación entre violencia escolar y resultados en las pruebas de aprendizaje. En total, se analizaron los datos correspondientes a 4.041 estudiantes de sexto grado de Argentina en el 2013, involucrando a 207 salas de clase. Entre los principales hallazgos del estudio hemos observado que la violencia entre pares es un problema presente en todo el país. La violencia verbal es la que alcanza los resultados más elevados, con un 27% de los estudiantes que responde haber sido objeto de este tipo de prácticas, seguida por las amenazas (14,6%) y la exclusión social (12%). Así mismo, el 35% de los alumnos responde que “siempre” hay burlas entre compañeros, mientras que el 43% responde que esto ocurre “a veces”. En cuanto a las características sociodemográficas de la violencia, y su relación con ciertos atributos de la escuela, nuestra investigación muestra que los alumnos que asisten a escuelas de gestión pública están más expuestos a sufrir episodios de violencia, en cualquiera de las formas estudiadas, que sus pares de escuelas privadas. Lo mismo ocurre al comparar las escuelas rurales y urbanas, siendo los alumnos que asisten a estas últimas más proclives a padecer este tipo de prácticas. Si analizamos el género de los estudiantes, los varones parecen estar más expuestos a sufrir amenazas, mientras que entre las mujeres está más presente la violencia verbal y la exclusión social. En cuanto a la relación entre violencia entre estudiantes y rendimiento académico, los análisis realizados a lo largo de nuestro trabajo muestran que tanto el puntaje estándar como el nivel de desempeño alcanzado por aquellos estudiantes que declaran haber sido víctimas de violencia son significativamente más bajos que el de los que responden no haber padecido este tipo de hechos. En relación a las modalidades de violencia, la diferencia entre los rendimientos es mayor en el caso de que el alumno responda haber sido víctima de amenazas que cuando estudiamos los resultados en función de la violencia verbal y la exclusión social. Esta relación es comprobable tanto al comparar los resultados en función del género de los estudiantes, el índice cultural y socioeconómico de los estudiantes, el tipo de gestión y el área geográfica en que están asentadas las escuelas.
Descripción : Fil: Lamónica, Javier. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16672
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

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