Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16670
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorBrailovsky, Daniel
dc.creator.AutorGomez, Miriam L.
dc.date.accessioned2019-11-29T16:58:09Z
dc.date.available2019-11-29T16:58:09Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/16670
dc.descriptionFil: Gomez, Miriam L.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractEl Nivel Inicial es el primero de los niveles del sistema educativo argentino y su reconocimiento, siempre en ascenso, se refleja en las leyes educativas que lo incluyen, en las discusiones parlamentarias que debaten la universalización y creación de secciones para niños cada vez más pequeños y en el constante crecimiento de su matrícula. Luego de haberse convertido en participe indiscutido de la educación escolarizada comienzan a delinearse, a partir de la década del setenta, documentos curriculares que prescriben y orientan cuestiones propias del nivel. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una de las jurisdicciones más importantes del sistema educativo argentino en términos de iniciativa curricular, matrícula, cantidad de instituciones e inclusive número de docentes, ha producido un total de seis Diseños Curriculares, incluyendo los anexos a documentos iniciales. Este trabajo analiza los roles y lugares otorgados al alumno del Nivel Inicial en los diferentes Diseños Curriculares producidos en la mencionada jurisdicción, entre 1972 y el año 2000. El diseño de la investigación es cualitativo y de carácter exploratorio. Los datos se han recogido a través del análisis de los documentos que constituyen el escenario de este análisis, los diseños curriculares. Los principales hallazgos de este trabajo sugieren que es posible reconocer diferencias en el modo de concebir el aprendizaje de los alumnos que asisten al jardín de infantes y al jardín maternal a lo largo de la historia reciente de este nivel de enseñanza. Esas diferencias se organizan en tensiones expresadas en los diseños y que van del alumno pasivo al alumno activo como sujeto de aprendizaje, del alumno cuyo juego enmascara un proceso de institucionalización al alumno cuyo juego es vertebrador de sus procesos de aprendizaje, entre otras que se exponen en el informe. Además, la cuestión del reconocimiento del niño como sujeto de derecho marca un momento de inflexión en el modo de mirar a la infancia y su relación con el entorno social. Por último, podemos afirmar que el modo de participación otorgado a las familias es también uno de los aspectos que más se han modificado en los Diseños Curriculares de los más pequeños.
dc.description.abstractThe Initial Level is the first level of the Argentine educational system and its recognition, always on the rise, is reflected in the educational laws that include it, in parliamentary discussions that debate the universalization and creation of sections for children that are younger and younger. in the constant growth of its registration. After becoming an undisputed participant in school education, curricular documents that prescribe and direct issues specific to the level begin to be characterized as of the 1970s. The Autonomous City of Buenos Aires, one of the most important jurisdictions of the Argentine educational system in terms of curricular initiative, enrollment, number of institutions and even number of teachers, has produced a total of six Curricular Designs, including the annexes to initial documents. This paper analyzes the roles and places granted to the student of the Initial Level in the different Curricular Designs produced in the aforementioned jurisdiction, between 1972 and the year 2000. The design of the research is qualitative and exploratory. The data has been collected through the analysis of the documents that constitute the scenario of this study, the curricular designs. The main findings of this work suggest that it is possible to recognize differences in the way of conceiving the learning of the students who attend the kindergarten and the maternal garden throughout the recent history of this level of education. These differences are organized in tensions expressed in the designs and that include from the passive student to the active student as subject of learning, of the student whose game masks a process of institutionalization to the student whose game is the backbone of their learning processes, among others that are exposed in the report. In addition, the question of the recognition of the child as a subject of law marks a moment of inflection in the way of looking at childhood and its relationship with the social environment. Finally, we can affirm that the participation granted to families is also one of the aspects that have been most modified in the Curricular Designs of the youngest.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleSer alumno en el Nivel Inicial : los lugares otorgados al alumno de Nivel Inicial en los Diseños Curriculares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.M. Edu Gomez, Miriam L..pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.