Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16613
Título : Entre el humor y la corrección política : las representaciones de grupos minoritarios en sitcoms estadounidenses
Autor/a: Lombardi, Esteban
Mentor/a: Mitchelstein, Eugenia
Fecha de publicación : jul-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : ¿Han cambiado las representaciones humorísticas de las minorías en las sitcoms estadounidenses en los últimos 30 años? Este período histórico coincide con el auge del discurso de la corrección política en los EE. UU, y por ello nos interesa estudiar si existe una relación causa-efecto entre éstas variables. En primer lugar, definimos lo que son las minorías, el humor y la corrección política. Luego de haber repasado el contexto de la investigación a través de bibliografía relevante a los fines de esta tesis, se realizó un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo. El primero consistió en observar y estudiar alusiones cómicas y no cómicas acerca del colectivo homosexual, minorías étnicas y religiosas en una muestra aleatoria de 30 episodios distribuidos en 6 sitcoms (Seinfeld, Friends, Modern Family, Curb Your Enthusiasm, It’s Always Sunny in Philadelphia y Atlanta), diferenciando los enunciadores que forman y no forman parte de los colectivos mencionados. El segundo, analiza en detalle los discursos de algunos episodios de las mismas series acerca de las minorías mencionadas, elegidos de manera arbitraria, para ver si efectivamente el humor está condicionado por la corrección política o si no hubo cambios significativos. Los resultados son contra intuitivos: encuentran que, lejos de haber censura, sigue habiendo contenidos políticamente incorrectos en la representación de minorías en pantalla, aunque cada vez está mejorando la cantidad y calidad de estas representaciones.
Descripción : Fil: Lombardi, Esteban. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16613
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Com. Lombardi, Esteban.pdf2.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.