Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/15466
Título : Arcos Dorados y Ronald McDonald House Charities: estrategia regional e inversión social corporativa.
Autor/a: Berger, Gabriel
Zemborain, Noel
Fecha de publicación : 2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : El caso aborda las tensiones que enfrentó la empresa Arcos Dorados en su apoyo a la organización social Ronald McDonald House Charities (RMHC) en Latinoamérica. RMHC en Latinoamérica implementó un proceso de desarrollo impulsado y coordinado por Arcos Dorados, compañía que controla desde 2007 la operación de McDonald’s en 20 países de la región, y en dicho proceso la empresa enfrentó el dilema en relación a aumentar (o no) la exposición de RMHC en los locales de la empresa. El caso permite analizar el dilema que enfrentan muchas empresas en sus decisiones de apoyo a causas sociales referido a qué tipo de presencia darle a las organizaciones sociales apoyadas en sus acciones comerciales o comunicacionales. A partir de su expansión en Latinoamérica, Arcos Dorados se propuso impulsar una estrategia regional de ordenamiento y crecimiento de RMHC, destinando recursos económicos, tiempo de sus empleados para acciones de voluntariado y asignando a su equipo directivo como parte del cuerpo de gobierno de RMHC en Latinoamérica. En dicho proceso de crecimiento, RMHC se propuso –impulsada por Arcos Dorados- aumentar su escala de actividades y convertirse en una organización social líder en la región. Esta vocación de crecimiento y posicionamiento le generó a Arcos Dorados el dilema de darle más visibilidad (o no) a RMHC en los locales de la empresa para permitirle movilizar más recursos. El caso permite discutir fundamentalmente de qué manera una empresa puede apoyar el desarrollo de una organización social y los riesgos de darle presencia a la causa/organización social en sus acciones comerciales. A partir de este tema central surgen otros temas relacionados: o Involucramiento de la empresa en el cuerpo de gobierno (Board, Comisión Directiva) de la organización social siendo el principal patrocinador. El caso puede utilizarse en cursos de MBA o de educación ejecutiva focalizados en la temática Empresa y Sociedad en unidades temáticas que aborden la relación entre empresas y organizaciones y causas sociales.
Descripción : Fil: Berger, Gabriel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Fil: Zemborain, Noel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Caso Universidad de San Andrés.
SI DESEA OBTENER LA VERSIÓN EN TEXTO COMPLETO DEBERÁ COMUNICARSE CON EL EDITOR RESPONSABLE: ADRIÁN DARMOHRAJ (casospedagogicos@udesa.edu.ar)
URI : http://hdl.handle.net/10908/15466
Aparece en las colecciones: Programa de Casos Pedagógicos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.