Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11876
Título : Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
Autor/a: Corbetta, Carola M.
Mentor/a: Dussel, Inés
Palabras clave : Art -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires (Province)
Arte -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
Fecha de publicación : feb-2016
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : La siguiente tesis de investigación se propone indagar qué tipos de imágenes usan los docentes de arte en la disciplina Plástica Visual para enseñar y cuáles son los criterios y mecanismos de selección por los cuales las eligen. La investigación partió del supuesto de que el uso de imágenes por parte de los docentes en su tarea permite indagar en aspectos estructurantes de su práctica, y constituye una suerte de “curriculum en acto” que define qué y cómo se enseña sobre el arte. Pese a su importancia, esta selección de imágenes ha recibido muy poca atención desde la investigación y las políticas educativas. Para esta tesis, se analizaron sobre una muestra de 47 docentes de Plástica Visual de la provincia de Buenos Aires, los mecanismos y los criterios de selección de las imágenes, esto es, cómo se identifican, eligen, clasifican y presentan las imágenes durante las clases. A partir de los resultados puede afirmarse -en términos generales- que el modo de conceptualización de la imagen y los mecanismos y criterios de selección se definen por la interacción de diversas variables: las concepciones de lo artístico por parte de los docentes, los regímenes visuales en los que participan tanto ellos como los alumnos, lo que define el curriculum y las tradiciones disciplinarias de la educación artística, y las prácticas -tanto pedagógica como artística- relacionadas al concepto de repertorio. Pudo observarse que los docentes construyen estos repertorios organizándolos a partir de algún argumento, direccionados fundamentalmente bajo criterios particulares de la didáctica artística. En síntesis, el estudio permitió identificar y describir aspectos de la cultura visual artística escolar definida por los docentes observando el conjunto de imágenes que los profesores de Plástica Visual seleccionan en el marco de su práctica docente.
Descripción : Fil: Corbetta, Carola M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11876
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.M. Edu. Corbetta, Carola M..pdfix, 170 p. : il. ; 30 cm.3.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.