Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11709
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorFurman, Melina
dc.creator.AutorLatugaye, Dolores
dc.date.accessioned2016-06-09T16:49:59Z
dc.date.available2016-06-09T16:49:59Z
dc.date.issued2015-04
dc.identifier.otherTesis M. Edu. 135
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/11709
dc.descriptionFil: Latugaye, Dolores. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractLa salud es un derecho universal que requiere de profesionales sanitarios competentes. En la medida en que los licenciados en enfermería representan el mayor porcentaje de la fuerza de trabajo sanitario a nivel global, la calidad de la formación de estos profesionales se presenta como un punto determinante en el logro de las metas globales de salud y de la seguridad del paciente. Por otra parte, el paradigma educativo actual ubica al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y se orienta al logro de las competencias profesionales. En este marco, la simulación entendida por Pamela Jeffries (2009) como una estrategia educativa capaz de replicar aspectos esenciales de una situación clínica con el propósito de entrenar a los estudiantes en el manejo de la misma y mejorar su desempeño cuando ésta se presente en la práctica clínica real; resulta adecuada y necesaria en la formación de los licenciados en enfermería. La evidencia señala que la simulación presenta numerosos beneficios en la formación de los profesionales de la salud. No obstante, estos beneficios dependen del modo en el que ésta se implemente. De esta forma, este trabajo describe el proceso de incorporación e implementación de esta estrategia educativa en dos carreras de Licenciatura en Enfermería del país, señala su nivel de adecuación a la evidencia internacional e identifica los factores institucionales y académicos que influyen en cada una de las carreras. Así, este estudio tiene como propósito generar evidencia nacional sobre el uso de la simulación en la enseñanza de enfermería, contribuir a la reflexión sobre la formación universitaria de los profesionales de enfermería y colaborar con el desarrollo de la investigación en el campo de la educación en enfermería.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNursing -- Study and teaching -- Simulation methods.
dc.subjectNursing -- Study and teaching -- Argentina -- Simulation methods.
dc.subjectEnfermería -- Enseñanza -- Métodos de simulación.
dc.subjectEnfermería -- Enseñanza -- Argentina -- Métodos de simulación.
dc.titleEl uso de la simulación en la enseñanza de enfermería
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu. Latugaye Dolores.pdf80.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.