Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10938
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dc.contributor.MentorZagaglia, María Dolores
dc.creator.AutorMaya, Marcela Laura
dc.date.accessioned2015-10-27T13:03:55Z
dc.date.available2015-10-27T13:03:55Z
dc.date.issued2014-12-15
dc.identifier.otherTesis M. AyPP 74
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/10938
dc.descriptionFil: Maya, Marcela Laura. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.abstractEl presente trabajo propone aplicar diferentes visiones económicas sobre el rol del Estado al ámbito de la administración pública. Para ello, a partir de la revisión de las principales políticas presupuestarias referidas a ingresos y gastos y de las cuentas públicas entre 1993 y 2012 se identifican dos modelos de gestión que responden a diferentes visiones sobre la intervención estatal. El primero de ellos es el Modelo Nueva Gestión Pública y comprende los ejercicios presupuestarios entre 1993 y 2002. El segundo, es el Modelo Gobernabilidad Pública y abarca el período 2003-2012. La hipótesis a contrastar es que diferentes modelos de gestión, fundamentados en visiones opuestas sobre el rol del Estado en la economía, implementaron políticas presupuestarias similares y obtuvieron resultados presupuestarios análogos. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los modelos de gestión se asemejan en la estructura de ingresos y gastos, y en que ambos obtuvieron desequilibrios presupuestarios, aunque de diferente naturaleza. No hay elementos para afirmar que incidan de manera considerable sobre las políticas de recursos, aunque se verifica que definen la política de gasto. También se encontraron diferencias en lo que respecta al grado de discrecionalidad con la que llevaron a cabo la política fiscal. Resumiendo, los modelos de gestión no alteran la estructura del presupuesto, pero juegan un rol determinante en lo que respecta a la política de gasto y, consecuentemente, afectan a los resultados fiscales. Los resultados obtenidos no arrojan argumentos suficientes para aceptar la hipótesis propuesta en esta Tesis.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPublic administration -- Argentina -- Management.
dc.subjectPublic administration -- Argentina -- Finance.
dc.subjectArgentina -- Appropriations and expenditures.
dc.subjectAdministración pública -- Argentina -- Administración.
dc.subjectAdministración pública -- Argentina -- Finanzas.
dc.subjectArgentina -- Apropiaciones y gastos.
dc.titleModelos de gestión y presupuesto público : el caso argentino entre 1993 y 2012
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas

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