Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10883
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorBarrios, Marcelo
dc.creator.AutorLópez Cacciabue, Lisandro M.
dc.date.accessioned2015-08-10T13:58:13Z
dc.date.available2015-08-10T13:58:13Z
dc.date.issued2015-05-15
dc.identifier.otherMba. 2015 8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/10883
dc.descriptionFil: López Cacciabue, Lisandro M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se ha focalizado en evaluar la estrategia de diversificación anunciada a principios del año 2015 por las autoridades de FEMSA, vinculada con la decisión de ingresar en el negocio de venta de combustibles mediante la adquisición de las franquicias de PEMEX. La decisión de FEMSA tiene lugar en el marco de la reforma energética aprobada recientemente por parte del Parlamento Mexicano, que habilitó el ingreso al mercado de operadores extranjeros o de capital mixto, -hasta el momento monopolizado por PEMEX y unas once mil gasolineras en manos de empresarios locales-, que también conlleva la posibilidad de importar libremente combustibles y la liberación de sus precios. La empresa, a través de su división FEMSA Comercio, ya contaba con presencia en las estaciones Oxxo Gas, pero únicamente explotaba el negocio de sus tiendas de conveniencia y no participaba en la venta de combustibles. FEMSA llevará adelante una estrategia de crecimiento y expansión mediante una diversificación, basada en la comercialización de un producto ajeno a su actual portafolio, pero dentro de un mercado de consumidores que no es completamente ajeno, siendo que es un público de consumidores que en alguna medida ya conoce. De acuerdo con el análisis de la información recabada, entendemos que se trata de una interesante oportunidad, que cuenta con suficientes elementos de peso para justificarla. Entre ellos, principalmente pueden sintetizarse los siguientes: - Lograría el aumento de sus ingresos y rentabilidad con la generación del negocio de venta de combustibles a gran escala. - Contribuye en el apalancamiento de los ingresos de otros negocios, entre ellos: su poderosa red de tiendas de conveniencia (Oxxo), restaurantes (Doña Tota) y farmacias (YZA, FM Moderna y Farmacon). - Admite la posibilidad de continuar ampliando el portafolio en otros negocios, como ser: mecánica ligera, lavanderías, cobro de facturas, impuestos y otros servicios. - Permitiría alcanzar diversas sinergias de costos en aspectos tales como; el abaratamiento de los servicios administrativos, contables y transaccionales (utilizando su actual centro de servicios compartidos) y reducción de los costos de combustibles de su importantísima flota de vehículos. En virtud de todo ello, el análisis efectuado nos permite concluir que es sumamente razonable y acertada la decisión de inversión y diversificación anunciada por FEMSA.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleDiversificación de negocios : el ingreso de FEMSA al negocio de las gasolineras
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación MBA

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