Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10878
Título : Sustentabilidad corporativa en Directv Argentina : situación actual y oportunidades de mejora
Autor/a: Crespo, Facundo
Mentor/a: Friel, Daniel
Fecha de publicación : 30-abr-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : Desde hace varias décadas, y gracias al surgimiento y crecimiento de organizaciones creadas para defender los intereses de aquellas comunidades y ecosistemas que asumen el costo de las externalidades de las operaciones del sector privado y público, la relación entre las empresas y sus stakeholders ha cobrado vital importancia en el desarrollo de la economía. La economía misma ha debido cambiar su paradigma en ciertos aspectos y lo que antes se analizaba y contabilizaba como costo, hoy forma parte del conjunto de inversiones posibles en la estrategia competitiva de una compañía. La creciente brecha entre ricos y pobres y la aceleración del calentamiento global sumado a la fluidez irrefrenable de la información por el desarrollo de las telecomunicaciones, han generado un tipo de consciencia adicional en las organizaciones sobre las externalidades de sus operaciones y cristalizado cómo éstas impactan en sus stakeholders. Esta nueva consciencia es lo que muchas de estas compañías han traducido en una estrategia de sustentabilidad corporativa que añada a sus objetivos económicos, objetivos derivados de hacerse cargo del impacto social y ambiental que generan sus operaciones, y al mismo tiempo ganar competitividad al internalizar estos costos. Es por ello, que el armado de una estrategia de sustentabilidad corporativa debe contemplar una multiplicidad de variables para evitar que la misma se convierta simplemente en un cúmulo de eventos filantrópicos aislados que tengan un impacto esporádico y limitado incapaz de generar un cambio, tanto externo como interno. Stuart L. Hart y Mark B. Milstein lo describen claramente en su paper "Creating sustainable value". Allí mencionan que una estrategia de sustentabilidad debe contemplar el conjunto de stakeholders a los que apunta y los modos en los que la compañía se relaciona con ellos. Debe contemplar cómo los objetivos, procesos y tareas se interconectan con la estrategia. Debe comprender cuáles son los objetivos internos y externos de cada acción o proceso y cuáles son los drivers de sustentabilidad ligados para poder movilizar y comunicar a los stakeholders correspondientes. Y por último, una estrategia de sustentabilidad corporativa debe incorporar una dimensión temporal que le permita accionar sobre las operaciones actuales sin dejar de lado el futuro sustentable de la compañía. Todo ello se resume en el "Sustainable Value Framework", desarrollado por los autores. Es en este marco, que este trabajo se dispone analizar la estrategia actual de sustentabilidad de Directv Argentina para identificar oportunidades de mejora. Se hará una descripción detallada de las acciones que actualmente desarrolla la compañía, relacionándolas con el "Sustainable Value Framework" y todos los stakeholders a los que apunta. Al clasificar las acciones en el cuadro, se podrá identificar visualmente si la estrategia actual posee algún desbalance y a partir de allí se enumerarán y describirán una serie de propuestas, también relacionándolas con el cuadro mencionado, para balancear la estrategia y potenciar el resto de las acciones. Una vez desarrollada la propuesta, se presentarán algunas conclusiones finales que resuman los drivers de generación de valor económico, social y ambiental de la estrategia propuesta.
Descripción : Fil: Crespo, Facundo. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/10878
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación MBA

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