Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/780
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorHallak, Juan Carlos
dc.creator.AutorLadousse, Facundo
dc.date.accessioned2013-03-13T17:46:11Z
dc.date.available2013-03-13T17:46:11Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.otherT.L. Eco. 510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/780
dc.descriptionFil: Ladousse, Facundo. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
dc.description.abstractLa conformación de un mercado ampliado resultante de la creación del Mercosur, conjugado con el patrón de ventajas comparativas de los países y las economías de escala de las industrias tuvieron como consecuencia una modificación en los patrones de especialización y comercio de los países miembros, que llevó a resultados muy desiguales entre éstos. Los hallazgos muestran que Brasil, la economía más grande del Mercosur, se especializó, en sus exportaciones intra-bloque, en productos de mayor sofisticación tecnológica, en los que no contaba con una ventaja comparativa revelada global, a diferencia de sus exportaciones hacia el resto del mundo, en las que se especializó en productos de tecnología baja y media-baja en los que sí contaba con una ventaja comparativa revelada global. En cambio, Argentina, Paraguay y Uruguay presentaron un patrón muy similar hacia ambos destinos, especializándose en productos de tecnología baja, en los que contaban con una ventaja comparativa revelada global. Este trabajo analiza dichos patrones a la luz de los diversos modelos de integración económica y teorías de comercio existentes, para determinar y entender las razones de estas diferencias. Las principales conclusiones indican que tanto las consideraciones de ventajas comparativas reveladas extremas e intermedias de los países, como las de economías de escala y tamaño de mercado proveen explicaciones a los diferentes patrones de especialización y comercio de los miembros del Mercosur.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Economía
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMERCOSUR (Organization)
dc.subjectMERCOSUR (Organización).
dc.subjectSouthern Cone of South America -- Commercial policy.
dc.subjectCono Sur de América del Sur -- Política comercial.
dc.titleMercosur : el mercado ampliado y sus efectos en los patrones de especialización y comercio de los países
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Eco. Facundo Ladousse.pdf1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.