Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18764
Título : ¿De quién es la culpa? : análisis de contenido de las declaraciones de culpa realizadas por autoridades políticas y su efecto en la percepción ciudadana durante la ocurrencia de desastres naturales
Autor/a: Alfaro, María Agustina
Mentor/a: Perochena, Camila
Fecha de publicación : jul-2021
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : Cuando ocurren desastres naturales, ¿A quién culpan las autoridades políticas y qué factores influyen en esta decisión? A pesar de la vasta literatura sobre el efecto de los desastres naturales en el ámbito político, existe poco desarrollo teórico acerca de cómo las autoridades políticas desligan responsabilidad tras el fracaso de su desempeño. Para responder a estas inquietudes, el presente trabajo de graduación realizó un análisis de contenido de las declaraciones de los funcionarios locales en relación a las inundaciones en cuatro localidades ubicadas en Argentina durante el 2015 y 2019. Después de analizar el contenido de la prensa local y en afán de verificar si la designación de culpas de las autoridades tiene algún efecto en la percepción de los habitantes locales acerca de las inundaciones, se realizaron entrevistas a organizaciones sociales que hayan participado activamente durante dicho periodo. Los resultados encontrados demostraron cierto efecto de la identidad partidaria y el momento de la gestión en la designación de culpas por parte de los funcionarios. Lo más destacable, no obstante, es el hallazgo de factores distintivos que responden a la realidad local más allá de los propuestos por la teoría, tanto aquellos factores que influyen en la designación de culpa por parte de las autoridades políticas como aquellos que influyen en la percepción ciudadana acerca de los desastres naturales.
Descripción : Fil: Alfaro, María Agustina. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18764
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Rel. Alfaro, María Agustina.pdf1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.