Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/17673
Título : Usos y re-significaciones del Programa Conectar Igualdad : un estudio en las escuelas secundarias del distrito de San Isidro, Provincia de Buenos Aires (2012-2013).
Autor/a: Cota, Alejandro
Mentor/a: Dussel, Inés
Fecha de publicación : 2020
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : Esta tesis analiza las acciones de quienes intervinieron en la adopción del Programa Conectar Igualdad en escuelas secundarias públicas del distrito escolar de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, y en espacios de formación para el uso de las netbooks. Se trata de una etnografía que busca relevar la perspectiva de los actores dentro de sus espacios de trabajo, a saber, inspectores distritales, directivos, docentes, preceptores, Encargados de Medios y Apoyo Técnico y Pedagógico (EMATP), y Responsables Tecnológicos Territoriales que brindaron formación en el uso del piso tecnológico a quienes en principio responderían por los resultados de programa dentro de sus escuelas. La tesis busca analizar lo ocurrido al incluir tecnología de forma masiva en escuelas secundarias con trayectorias, necesidades y las diferentes posiciones de sus actores. Releva la emergencia de distintos agentes –alumnos, personal técnico y administrativo, quiosquera, EMATP de otras escuelas–, que, junto a docentes y directivos, participaron activamente en la implementación del programa. Se relatan testimonios de directivos y docentes mostrando así los márgenes de acción de la escuela, a veces facilitando y otras limitando no solo el uso de tecnología, además de evidenciar criterios particulares de caracterización de sus estudiantes, y formulando un tipo de cultura e imaginario institucionales que le otorga particularidad a su plantel. En los siguientes capítulos se desarrollan los supuestos de la metodología cualitativa que enmarca el enfoque etnográfico para el estudio de procesos educativos. Se plantea la necesidad de sostener una posición reflexiva del investigador en el trabajo de campo, atenta a lo que su presencia provoca en distintos actores, y quien utiliza , entre otras técnicas de relevamiento de datos, el diario de campo, fotografías, grabaciones de audio, observaciones participantes, entrevistas en profundidad y el análisis de bibliografía especializada. Se relatan los avatares del trabajo de campo, incluyendo las dificultades devenidas de la rotación de personal y de las posiciones político-partidarias de distintos actores así como la porosidad de las escuelas para recibir a un extraño, lo que constituye en sí mismo un hallazgo relevante de la investigación. También se evidencia la importancia de considerar la singularidad de cada institución educativa y el complejo entramado de actores, artefactos y estrategias que las constituyen.
Descripción : Fil: Cota, Alejandro. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/17673
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu Cota, Alejandro.pdf4.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.